Escuelapedia.com Historia Leyendas medievales: Robin Hood y Rey Arturo

Leyendas medievales: Robin Hood y Rey Arturo

Robin Hood Leyendas medievales

Robin Hood

Esta es la historia de un legendario héroe inglés, llamado Robin de Locksley. Hijo del barón Locksleum, Robin Hood era un caballero de las cruzadas, que viajaba con el rey Ricardo Corazón de León para catequizar a los herejes, misión principal de los cruzados de la época.

Volviendo a Inglaterra, ve un cambio en el reino: su padre había sido asesinado por el príncipe Juan, heredero de Ricardo que toma el trono de Inglaterra en ausencia del padre y aumenta los impuestos. No teniendo donde vivir, Robin Hood se encuentra con un grupo de hombres que habita en los bosques y asume su liderazgo en una batalla contra la avaricia del rey Juan.

Conocido como el príncipe de los ladrones y proscrito, Hood robó a los ricos para dar a los pobres. Era hábil en el uso del arco y la flecha, siempre con la ayuda de sus amigos en combate. Su historia fue contada en un poema épico escrito por William Langand, en 1377. Actualmente él es retratado en películas, series y cómics como un símbolo cultural de las historias caballerescas.

Rey Arturo

Uno de los mejores cuentos clásicos de la historia, El rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, cuenta la historia de un rey que, siendo todavía un niño, había sido elegido, entre varios nobles, para poseer la espada Excalibur.

Esta espada fue atrapada en una roca con las siguientes palabras: ‘El que consiga esta espada de esta piedra, será el legítimo rey de Inglaterra’. Causando perplejidad ante otros, Arthur fue capaz de sacar la espada de la piedra con facilidad.

Después pasó a convertirse en un miembro de la corona en el legendario castillo de Camelot en el siglo XIX. Arthur seleccionó a sus fieles escuderos conocidos como los Caballeros Templarios. La selección se realizó a través de actitudes nobles observadas como:

• Conseguir la perfección humana.
  • Rectitud en las acciones.
  • Respeto a los semejantes.
  • Amor por la familia.
  • Merced a los enfermos.
  • Dulzura con los niños y las mujeres.
  • Ser justo y valiente en la guerra y leal en la paz.

Esos valores eran introducidos en un Código de Caballería que los guiaba.

La Mesa Redonda era una mesa en una habitación, donde se reunían Arturo y sus caballeros. Ella tenía un formato circular para los cuales no había ninguna distinción jerárquica entre los que se sentaran en ella.

Entre muchos logros, valentía y determinación, un caballero se destacó entre los demás y en la historia. Sir Lancelot era hábil, fuerte y leal al rey, incluso amando a la reina Guinevere. En total, se reunieron entre 12 a 24, cada uno con un objetivo, pero comprometidos con una búsqueda común: la del Santo Grial (cáliz utilizado por Cristo en su última cena con sus discípulos).

Merlín fue otro conocido personaje de las historias medievales. Era un mago de la región, respetado y querido por todos los habitantes de Inglaterra. Morgana, media hermana de Arthur, fue uno de los principales rivales y opositoras de su reino. En otras versiones, es sacerdotisa de Avalon (en la leyenda artúrica aparecen referencias a esta mítica isla donde se forjó la espada Excalibur y donde el rey Arthur resultó herido, siendo llevado a recuperarse después de la batalla de Camlann).

Escrito por Geoffrey de Monmouth en su libro Historia de los reyes británicos, este relato es representada en dibujos animados, libros y películas en la actualidad.