Escuelapedia.com Historia Justas medievales

Justas medievales

Entre los siglos XI y XIV, la edad media vive un período de expansión de caballería pesada a medida que sucedían las guerras entre los reinos. Armados con lanza, espada, yelmo (casco con visera), escudo y la cota de malla, los caballeros representaron a la nobleza.

Basado en el contexto de los conflictos y convocatorias de la época, los nobles preferían actividades relacionadas a la preparación y entrenamiento para la guerra.

Originalmente, bajo el nombre de torneos, estas capacitaciones destinadas a imitar un combate real, consistían en un violento enfrentamiento entre dos grupos de caballeros rivales Los terrenos utilizados eran grandes y demarcados con líneas divisorias. Eran denominadas justas.

Con los años, las luchas fueron reemplazadas por juegos que cumplían con las funciones de la diversión y entrenamiento militar. La feria fue uno de los ejemplos de modalidades en los torneos. En este caso, se enfrentó al rival con lanzas, espadas u otras armas que, cuidadosamente, fueron modificados con el fin de no lesionar al jinete. La competencia fue construida con dos nobles, cada uno buscando una ventaja sobre el otro: haciéndolo caer de su caballo, neutralizando al oponente físicamente o simplemente asestando en puntos estratégicos del cuerpo con su arma (lanza).

El duelo comienza con el jinete cabalgando hacia el opositor en un terreno de 300 metros, alcanzando una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora. En cualquier circunstancia, para derrocar al oponente, el ganador debe demostrar que la caída se produjo por la lanza y no por falta de equilibrio. Analizaron esta cuestión comprobando si hay rotura de la lanza; cuanto más certero fuera el golpe, más puntos se ganaban.

Los caballos fueron especialmente entrenados para el combate. La cabeza y los flancos estaban protegidos por placas de metal; Sin embargo, a pesar de todo el riguroso cuidado, el animal sufrió el riesgo de ser golpeado. Si lo fuera, el responsable del golpe de estado era descalificado en el mismo momento. Si el caballo esquivase la lucha o simplemente tocase la división, su dueño era castigado. En caso de alcanzar el área de su adversario, el jinete perdería puntos.

El equipo necesario para una justa fue muy pesado, porque solamente la armadura debía ser pesar alrededor de 35 kilos. La protección fue bastante eficaz, pero el calor anormal que sufrió en su interior hizo que muchos caballeros terminasen desmayándose por el agotamiento sufrido en los combates.

Las disputas eran controladas y supervisadas por jueces y heraldos, convenientemente dispuestos en la arena o en la campaña electoral y tribunas (donde estaban los espectadores, incluyendo los nobles y damas).

La multitud estaba constantemente atraída por ferias que promovieron los torneos. Miembros de la familia, pajes, controladores de caballos, escuderos y armeros eran personas que siempre estuvieron presentes para proporcionar cualquier tipo de ayuda a los caballeros.

Alrededor del siglo XIV, fiestas, bailes, banquetes y otras ceremonias podrían añadir un toque de sofisticación a la feria. Estas ocasiones permitían a los jóvenes caballeros encontrar damas aristócratas, sellar alianzas entre poderosas familias feudales ante posibles bodas reales.

Los torneos perdieron popularidad desde la difusión del uso de la pólvora en Occidente. Con el advenimiento de las armas de fuego, la forma de combatir sufrió modificaciones, siendo la pesada armadura reemplazada por el avance de la tecnología militar.