Escuelapedia.com Literatura Origen de las hadas en la literatura

Origen de las hadas en la literatura

Las hadas son entidades fantásticas, características del folclore europeo occidental. Son mujeres de gran belleza, inmortales y dotadas de poderes sobrenaturales, capaces de interferir en la vida de los mortales en situaciones límite. Las hadas también pueden ser malas, siendo habitualmente llamadas brujas en tal condición; aunque las brujas ‘reales’ generalmente son retratadas como ancianas grotescas, no siempre los cuentos describen a las hadas malignas como desprovistas de una impresionante belleza.

Las primeras referencias a las hadas aparecen en la literatura de la edad media y cortesana en las novelas de caballerías del ciclo artúrico, basado en textos de origen reconocidamente céltico-bretón. Tal literatura destaca el amor mágico e inmortal vinculado a las figuras de hadas como Morgana y Viviana, lo que evidencia el estatus social elevado de las mujeres en la cultura celta, en la cual tenían una ascendencia y poder mucho mayor que entre otros pueblos contemporáneos (o posteriores).

En la mayoría de las tradiciones, las hadas aparecen ligadas a historias de amor, o siendo ellas mismas las amadas, o siendo mediadoras entre los amantes. A partir de la cristianización del mundo, fue ese último el sentido que predominó, perdiéndose completamente aquella otra dimensión mágica y sobrenatural.

En los cuentos de hadas puede no haber presencia de hadas, pero hacen uso de la magia y de encantamientos. Su núcleo problemático es existencial, es decir, un héroe o heroína buscan la realización personal. Aquí, los obstáculos o pruebas se constituyen en un verdadero ritual de iniciación para el protagonista.