Escuelapedia.com Literatura Juan con suerte

Avisos google

Juan con suerte

Juan con suerte

Juan con suerte (en alemán: Hans im Glück) es un cuento de hadas alemán recopilado por los hermanos Grimm, en el primer volumen de los Cuentos de niños y del hogar, publicado en la segunda edición, en 1819, siendo registrada bajo el número 83. Es asignado en el sistema de clasificación de Aarne-Thompson bajo el número 1415.

Historia

Juan trabajó duro durante siete años, pero deseaba volver a ver a su pobre madre. Su maestro le pagó con una pepita de oro del tamaño de su cabeza. A continuación decidió emprender un viaje hasta la casa de su madre.

Juan inició el trayecto a pie pero luego quedó cansado. Él vio a un caballero montado en su caballo y viendo la facilidad con la que marchaba él ofreció para cambiar su oro por el caballo. Feliz con el intercambio, el hombre le dio el caballo y Juan se marchó. Juan aceleró el caballo y fue lanzado para fuera del animal, cuando entonces un pastor lo encontró y quiso cambiar su caballo por una vaca, argumentando que una vaca podría proveer leche, queso y manteca, además de conducirlo más lentamente. Juan aceptó la oferta y llevó la vaca, siguiendo su jornada, descubriendo después que la vaca estaba seca y no producía leche como le había sido dicho. Descontento con la vaca, Juan encontró a un carnicero que cambió su vaca por un cerdo. Agradeciendo al carnicero por la entrega del cerdo, Juan comenzó a correr de nuevo, con la esperanza de haber encontrado a un compañero de viaje ideal. Por desgracia, Juan conoció a un campesino que le informó de que el cerdo había sido robado del escudero y él corría el riesgo de ser preso por estar con el cerdo. Juan tomó del campesino un ganso a cambio de su cerdo, feliz imaginando un buen asado y una fuente de grasa. En la siguiente aldea, Juan vio a un afilador de cuchillos y tijeras y contó su historia. El hombre le ofreció una piedra para afilar a cambio de su ganso argumentando que le proporcionaría una fuente de ingresos. Una vez más, Juan cambió el ganso por el objeto y prosiguió su camino, pero fue quedando cansado por el peso de la piedra y hambriento, pues no tenía dinero para comprar comida. Cuando Juan paró a beber agua, en los márgenes de un río, la piedra cayó en las aguas profundas y se perdió. Juan quedó feliz de librarse de la pesada piedra y de todos los problemas. Él regreso a casa de su madre, contándole sobre su suerte.

un cuchillos amoladora y tijeras y contó su historia a él. El molino le ofreció una piedra de afilar a cambio de su ganso argumentando que la piedra le proporcionaría una fuente de ingresos. John cambió el ganso por piedra de afilar y continuó su camino, pero estaba cansado por el peso de la piedra y el hambre, porque no tenía dinero para comprar comida. Cuando John se detuvo a beber un vaso de agua, a orillas de un río, la piedra de afilar cayó en aguas profundas se perdió. John estaba feliz de deshacerse de la pesada piedra y todos los problemas. Regresó a la casa de su madre, diciéndole lo mucho que había tenido suerte.

Adaptaciones

La historia fue adaptada en una película animada llamada Juan con suerte (1978) fue adaptado también para los escenarios, por el compositor americano Omari Tau, en una ópera de un único acto: Juan con suerte (2011)

Otras materias disponibles
Recomendado