Escuelapedia.com Literatura La pequeña vendedora de cerillas

La pequeña vendedora de cerillas

La pequeña vendedora de cerillas (en danés: Den Lille Pige med Svovlstikkerne, que significa literalmente ‘La niña con los palitos de fósforo’) es un cuento corto por el poeta y autor dinamarqués Hans Christian Andersen. La historia trata los sueños y las esperanzas de un niño muriendo y fue publicado por primera vez en 1845. Ha sido adaptado a varios medios, incluyendo una película de animación y un musical de televisión.

Cuenta la historia de una niña en el período anterior a la revolución que intenta sin éxito vender sus cerillas para salir del frío. Y con esas mismas cerillas ella es capaz de tener las más bellas visiones de esperanza. Es un libro breve y con mucho encanto.

La muchacha siente hambre y no tenía zapatos. Está nevando mucho fuera y lo único que lleva consigo es una caja de cerillas que no consigue vender. Enciende una y, por un segundo, todo se ilumina, y queda encantada con el baile de las llamas, y así transcurre el tiempo hasta llegar al trágico y al mismo tiempo final feliz de la historia.

La pequeña vendedora de cerillas se trata de un clásico literario. Tiene una escritura que puede ser fácilmente comprensible, pero sin llegar a ser demasiado simple. Una narrativa cruda y cruel de la dura realidad de las personas que viven en la miseria.