La sirenita

La Sirenita es un cuento de hadas de Andersen sobre una joven sirena dispuesta a dar su vida en los mares y su identidad como sirena para ganar un alma humana y el amor de un príncipe humano.

Historia

El cuento gira alrededor de una sirena que vive en un reino submarino con su padre, el rey de los mares; su abuela; y sus cinco hermanas mayores, cada una con un año de diferencia. Cuando la sirena alcanza los 15 años, le es permitido nadar hasta la superficie. A medida que las hermanas van creciendo, cada una de ellas va visitando la superficie anualmente. Cuando una de ellas regresa y cuenta sobre sus aventuras, la curiosidad de la Sirenita sobre el mundo y sobre los humanos crece.

Cuando llegó el turno de la Sirenita, ella avista a un príncipe en un barco mientras se aventuró en la superficie y se enamoró de él. Una tempestad aparece y la pequeña Sirenita salva al príncipe de morir ahogado. Ella lo lleva inconsciente hasta la costa, cerca de un templo, a la espera de que alguien lo encuentre. El príncipe nunca llegaría a ver a la pequeña Sirenita.

La Sirenita le pregunta a su abuela la diferencia entre los seres humanos y el resto de las criaturas de su reino. Luego explica que los seres humanos tienen una vida mucho más corta, pero cuando una sirena muere, ella se convierte en espuma de mar y eventualmente desaparece, mientras que los seres humanos tienen un alma eterna que incluso después de la muerte sigue viviendo en el cielo. La Sirenita, anhelando un alma eterna y el amor del príncipe, tendrá que encontrarse con la Bruja del Mar, quien le ofrece una pócima a cambio de su voz. La Bruja del Mar la avisa que una vez e haga humana nunca más podrá volver al océano y que al beber la poción se sentirá como si tuviese mil espadas atravesando su cuerpo, pero cuando se recupere podrá ser capaz de bailar como ningún otro humano. Sin embargo, ella se sentirá constantemente como si estuviese andando en cuchillos afilados y sus pies sangrarían terriblemente. Además, ella apenas conseguiría un alma si encontrase el beso del verdadero amor y si el príncipe también la amase y se casara con ella. Si tal situación no sucede, en la primera madrugada del casamiento del príncipe con otra mujer, la Sirenita morirá con el corazón despedazado y se desintegrará en espuma.

La Sirenita bebe la poción y se encuentra con el príncipe, que es atraído por su belleza y gracia, incluso siendo ella muda. Sabiendo que el príncipe adora verla bailar, ella lo hace a pesar de su dolor agonizante. Cuando el padre del príncipe le ordena casarse con la hija del rey vecino, este dice a la pequeña Sirenita que no lo hará, pues él está enamorado por la joven que halló en el templo, creyendo que fue ella quien lo salvó. Se comprueba más tarde que la princesa es la joven del templo, que enviada allí a fin de ser educada. Con esto, el casamiento de ambos es anunciado.

Ellos se casan, dejando a la Sirenita con el corazón roto. Ella queda desesperada, desiste de todo y cree que apenas la muerte la espera, pero antes de la madrugada, sus hermanas aparecen con un cuchillo de planta que la Bruja del Mar les dio a cambio de sus largos cabellos. Si la Princesita acuchilla al príncipe y deja la sangre caer sobre sus pies, ella volverá a ser una sirena y su sufrimiento acabará.

La Sirenita no tiene suficiente coraje para matar al príncipe mientras duerme acostado junto a su esposa y, a su llegada al amanecer, ella se lanza al mar. Su cuerpo se convierte en espuma, pero en lugar de desaparecer, siente el calor del sol; Se había convertido en un espíritu, una hija del aire. Los otros espíritus le cuentan que ella se convirtió en uno debido a su esfuerzo y dedicación al intentar tener un alma eterna.