Escuelapedia.com Literatura Las Tres Cabras Macho Gruff

Las Tres Cabras Macho Gruff

Las Tres Cabras Macho Gruff es el título de un cuento de hadas noruego (en el original: De tre bukkene Bruse), que fue recogido por Peter Christen Asbjornsen (1812-1885) y Jørgen Engebretsen Moe (1813-1882), en sus Cuentos Populares Noruegos, un trabajo publicado por primera vez entre 1841 y 1844. Él está puesto en el Sistema de clasificación de Aarne-Thompson bajo el número 122E.

El videojuego Simon the Sorcerer realiza una parodia de este famoso cuento, siendo que, en un puente que el jugador debe cruzar, aparecen unas cabras y un troll.

Historia

La historia presenta tres cabras, a veces identificadas como el hijo, el padre y el abuelo; pero, en la mayoría de las versiones, descritos como hermanos. En el lugar donde viven ya no hay suficiente hierba para comer.

Entonces, ellos necesitan atravesar un río para llegar a un prado, del otro lado, para comer y engordar. Para ello, estas cabras tienen que atravesar un puente sobre el cual vive un troll temible que come todo aquello que por allí pasa. La cabra menor es la primera en cruzar y convence al troll de esperar al siguiente, porque él es mayor y le dará mayor satisfacción. El goloso troll concuerda y permite que la cabra menor cruce el puente. La cabra mediana, viendo que el más joven cruzó, llega a la conclusión de que el puente, al final, debe ser seguro. Sin embargo, también es interrumpido por el troll que le realiza la misma amenazada. La segunda cabra también recibe permiso para pasar, después de decirle al troll que debe esperar al último, que es más mayor y que le proveerá mucha más carne. A continuación, la tercera cabra llega al puente, siendo parado por el hambriento troll. Sin embargo, cuando el troll se coloca en medio del puente, la tercera cabra es tan grande que fácilmente atraviesa los ojos con sus cuernos y lo lanza al río. Después, cruza el puente en silencio. Desde entonces, el puente está a salvo y, en el verano, las tres cabras pueden transitar los campos ricos alrededor de la granja. Todos vivieron felices para siempre. El troll, sin embargo, nunca más fue visto.

Visión general

La historia es esencialmente un relato sobre la superioridad de la inteligencia sobre la fuerza física, del dominio bien sobre el mal. Las dos primeras cabras salvaron su vida utilizando su ingenio. También se podría argumentar que los dos primeros tenían una acción algo despreocupada e irresponsable, poniendo a sus hermanos en peligro, pidiendo al troll esperar a los siguientes hermanos. En último análisis, la cabra mayor, que es la más vieja, más fuerte y más experta que las otras dos cabras y el troll, surge como el héroe de la historia. Otra perspectiva es que el protagonista sería el troll y la moral sería que es preferible aceptar un buen negocio que esperar por llegar uno mejor.

Fotografía: Las Tres Cabras Macho Gruff © Per Ragnar Møkleby