Escuelapedia.com Varios Keynesianismo

Keynesianismo

Keynesianismo, también conocida como Escuela o Teoría Keynesiana, es una doctrina política y económica opuesta al liberalismo, donde el Estado tiene un papel importante en la organización de un país.

Esta teoría fue muy importante para renovar la teoría económica clásica, pautada en la llamada macroeconomía, mediante un régimen de pleno empleo y donde la inflación es controlada.

Así, el desempleo desaparecería por la fuerza del mercado, ya que en el sistema capitalista todos podrían ser empleados.

El keynesianismo defiende también la idea del Estado de ofrecer beneficios sociales a los empleados, por ejemplo, seguro de salud, seguro por desempleo, salario mínimo, entre otras garantías.

En este sentido, el Estado tiene deberes que cumplir para con sus ciudadanos, proporcionándoles una vida digna. Esta teoría condujo a la aparición del concepto de bienestar social.

¿Qué tal saber más sobre el Estado de Bienestar Social?

Origen

El keynesianismo se inició en el siglo XX y recibe su nombre en honor del economista británico John Maynard Keines (1883-1946).

Keynes expuso su teoría económica en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero (General theory of employment, interest and money, 1936). La teoría keynesiana se produce en un momento en que el sistema capitalista y liberal presentó su declive.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se utilizó este modelo económico en algunos países que buscaban mejorar la economía.

A modo de ejemplo, tenemos el gobierno estadounidense de Franklin D. Roosevelt que propuso el New Deal en los años 30, con el fin de poner fin a la crisis de 1929 (Gran Depresión), que afectó al país y colateralmente al resto del mundo.

Sin embargo, veinte años después de la Segunda Guerra Mundial la creciente desigualdad, el desempleo y la inflación han hecho que la teoría keynesiana sufriera muchas críticas.

Resumen: Características

Las principales características keynesianismo son:

• Oposición a los ideales liberales y neoliberales;
  • Proteccionismo y equilibrio económico;
  • Inversión de capital del gobierno;
  • Reducción en las tasas de interés;
  • Equilibrio entre la demanda y la producción;
  • Intervención del Estado en la economía;
  • Garantía pleno empleo;
  • Beneficios sociales;
  • Macroeconomía.

Keynesianismo, liberalismo y neoliberalismo

El keynesianismo económico se opone a los ideales del liberalismo y del neoliberalismo, que valoran la libertad individual.

Por lo tanto, el liberalismo, un término acuñado por el economista Adam Smith, se basa en las ideas democráticas, donde el ciudadano tiene el derecho de voto y la libertad individual (social, política, económica, religiosa, etc.) por un sistema de libre mercado.

A diferencia del keynesianismo, donde la economía se autorregula y apoya la idea de la intervención estatal, la teoría liberal admite la baja intervención del Estado en el control de la economía.

En la actualidad, el keynesianismo se debilitó con el avance del neoliberalismo en el contexto de la globalización y la apertura del mercado internacional.

Tengamos en cuenta que el neoliberalismo es una actualización del sistema liberal que aboga por la privatización de las empresas estatales y la apertura económica a través de la libre circulación de capital internacional.