Escuelapedia.com Varios Capitalismo informacional

Capitalismo informacional

El capitalismo informacional, cognitivo o del conocimiento representa la cuarta fase del desarrollo capitalista.

Origen

El capitalismo informacional comenzó con la ruptura de la bolsa de valores de nueva York (1929), ganando impulso en la transición al siglo XXI.

Sin embargo, existe controversia acerca de la fecha del origen capitalismo informacional. Para algunos estudiosos, el capitalismo informacional en el período posterior a la guerra y, para otros, desde la década de los 80.

Este término fue utilizado por primera vez por el sociólogo español Manuel Castells, en su obra Sociedad de la Información o Era de la Información, escrita en 1996 y publicada en 2006.

Capitalismo informacional: Resumen

El capitalismo informacional corresponde al período económico y social que estamos viviendo. Está marcado por el avance de la globalización, las computadoras, los teléfonos digitales, la robótica e Internet.

Recibe su nombre porque está estrechamente relacionado con la sociedad de la información y la era de la información.

Sus principales características incluyen la expansión y desarrollo de la tecnología de la información (IT); flujos de aceleración y el aumento de capital, bienes, información, personas; y, todavía, la difusión del conocimiento.

En el ámbito social, se destaca el aumento del flujo de información a través de las redes virtuales y la dependencia tecnológica, que se intensifica por el uso de las redes sociales, que permiten recibir una gran cantidad de información de forma rápida. Notificaciones, avisos, recordatorios, actualizaciones, etc., son algunos mecanismos para mantener conectados a sus usuarios a la información digital.

Por lo tanto, hay nuevas prácticas sociales y culturales con el uso intensivo de las tecnologías figurando una nueva estructura social.

En este sentido, hay que destacar que la desigualdad social fue tomando otras proporciones, generando una exclusión digital en diferentes partes del mundo. Para entender más este contexto, lea sobre la inclusión digital.

Posterior al capitalismo financiero, algunos investigadores prefieren destacar que el mismo surge paralelo al capitalismo informacional. Es decir, la tercera fase capitalista (financiera o monopolista) todavía no está terminada, siendo, por tanto, complementar al nuevo capitalismo informacional.

Las principales características del capitalismo informacional son:

• Desarrollo de la Tercera Revolución Industrial (Técnica y Científica Revolución)
  • Desarrollo acelerado del capitalismo financiero
  • Experiencia y cualificación de la mano de obra
  • Optimización de procesos de producción
  • Aumento de la productividad económica
  • Mercantilización de la información
  • Tecnologías de la información
  • Sociedad de la información
  • Innovaciones y revolución tecnológica
  • Desarrollo de software y aplicaciones
  • Valoración de la creatividad y de la mano de obra joven
  • Acumulación de riqueza a través del conocimiento
  • Sistemas pautados por el modelo neoliberal
  • Avance de la globalización y del neo-imperialismo
  • Aumento de las transacciones comerciales a través de Internet

Fases del capitalismo

Para facilitar la comprensión del concepto de capitalismo, hay que recordar que comenzó en el siglo XV en Inglaterra y se modificó con el tiempo.

Aquí están las tres fases del capitalismo (anteriores al capitalismo informacional), y sus principales características:

• Capitalismo comercial o mercantil (siglo XV a XVIII) – esta fase se llama pre-capitalismo y presenta como principales características: monopolio comercial, sistema mercantilista, aparición de la moneda y expansión de las relaciones comerciales.
  • Capitalismo industrial o industrialismo (XVIII y XIX) – marcada por la revolución industrial, esta fase tiene las siguientes características principales: avance del sistema de fábrica, aumento de la productividad y del mercado consumidor y ampliación de las relaciones comerciales.
  • Capitalismo financiero o monopolístico (a partir del siglo XX) – en esa etapa, el sistema financiero comanda las relaciones económicas, marcadas por la fusión del capital bancario y el capital industrial, el monopolio y el oligopolio y la expansión comercial de las empresas globales (multinacionales).