Escuelapedia.com Filosofia Empédocles (biografía)

Empédocles (biografía)

Empédocles

Empédocles fue un filósofo, profesor, legislador, médico, dramaturgo y poeta que vivió en la antigua Grecia. Fue un filósofo presocrático y defensor de la democracia.

Nacido en Aeragas en la Magna Grecia (actual Sicilia, Italia) en el año 490 a.C., Empédocles jugó un papel importante en la política defendiendo el sistema democrático y ofreciendo su ayuda a los menos favorecidos.

Nacido en una familia rica e influyente, Empédocles fue un gran orador y una figura multifacética. Él contribuyó a varios estudios en el campo de la filosofía, la literatura, la medicina, la astronomía, la física y la política.

Sus acciones le llevaron a ser muy admirado y considerado un gran profeta. Escribió algunas de sus teorías, sin embargo, terminaron perdidas en el tiempo.

En su poesía se destaca los largos poemas: Purificaciones y Sobre la Naturaleza. Murió a los 60 años en el año 430 a.C.

Pensamientos y Teoría

A partir de sus estudios, Empédocles sobresalió en la filosofía, la retórica y la oratoria con varias ideas eclécticas sobre el mundo y la realidad.

Sus pensamientos influyeron a importantes filósofos griegos como Aristóteles y Platón.

A pesar de que no ha sido parte de ninguna escuela filosófica, Empédocles se aproximó a la escuela jónica, la primera escuela filosófica griega.

Sin embargo, se diferencia de los primeros filósofos que trataron de comprender la naturaleza eligiendo sólo un elemento clave.

Es decir, para Empédocles, el origen delUuniverso sólo podía explicarse por la unión de varios elementos. Por lo tanto, según él, los elementos primordiales e indestructibles que generan todas las cosas son fuego, agua, aire y tierra.

En la teoría del filósofo, acuñada como la Teoría de los Cuatro Elementos, estos elementos se mezclan de acuerdo con dos principios opuestos universales: el amor (philia), que conduce a la armonización; y el odio (nekos), asociado con la separación.

Así, el amor sería responsable de la fuerza de atracción, mientras que el odio sería la fuerza de repulsión. Estas dos fuerzas cíclicas, antagónicas y cósmicas generadas por los dos principios revelarían toda la realidad y las cosas existentes en el mundo.

Frases

Las frases siguientes muestran algunos de los pensamientos de Empédocles:

• Feliz es el que ha ganado la riqueza de los pensamientos divinos, miserables es aquel cuyas creencias sobre los dioses son oscuras.
  • Es imposible que algo llegue a ser de lo que ninguna manera es.
  • Lo que es correcto podría ser bien dicho incluso dos veces.
  • Es imposible que algo llegue a ser lo que de ninguna manera es.