Escuelapedia.com Varios Acciones (finanzas)

Acciones (finanzas)

Acciones (AO 1945: acciones), son las parcelas que componen el capital social de una empresa, es decir, son los títulos de las participaciones emitidas por las corporaciones. Cuando las acciones son emitidas por empresas abiertas o similares, se negocian en la bolsa de valores o en el mercado extrabursátil (OTC).

Las acciones representan una fracción más pequeña del capital social de una empresa, es decir, es el resultado de dividir el capital en partes iguales, con la inversión de capital de los propietarios de la empresa, es decir, los activos de la empresa, que compra el dinero máquinas, personal pagados etc. Así, el capital es la propia empresa.

La compañía que cotiza en bolsa es la institución más democrática del mundo: no importa raza, sexo, religión o nacionalidad, cualquiera puede convertirse en un miembro de una empresa pública a través de la compra de acciones. ‘Es un ejemplo de la verdadera igualdad de oportunidades’.- Peter Lynch, gestor de fondos de famosos de los Estados Unidos.

Como la negociación es diaria y electrónica, el precio de las acciones fluctúa: si hay muchos compradores, el precio tiende a subir; de lo contrario, es decir, cuando hay muchos inversores vendiendo esas acciones, el precio cae, es la ley de la oferta y de la demanda. Como inversor, se vuelve socio de las empresas de las cuales adquirió acciones, con los poderes a él atribuidos limitados por el tipo de acción que compró y también por la cantidad de acciones que posee.

Tipos de acciones

Hay dos tipos de acciones en las finanzas:

Ordinarias nominativas (ON) – acción que proporciona participación en los resultados económicos de una empresa. Confiere a su titular el derecho de voto en asamblea. No dan derecho preferencial a dividendos.

Preferenciales nominativas (PN) – acción que ofrece a su detentor prioridades en la recepción de dividendos y/o, en el caso de disolución de la empresa, en el reembolso de capital. En general, no concede derecho a voto en asamblea. Las acciones también pueden ser diferenciadas por clases: A, B, C o alguna otra letra que aparezca después el ‘ON’ o el ‘PN’. Las características de cada clase son establecidas por la empresa emisora de la acción, en su estatuto social. Esas diferencias varían de empresa a empresa, por tanto no es posible hacer una definición general de las clases de acciones. Una acción endosable es una acción nominativa que puede ser transmitida mediante simple endoso en el verso. De acuerdo con el tipo de registro se clasifican como:

Nominativa: certificado que presenta el nombre del accionista, cuya transferencia es hecha con la entrega del certificado y registro del término, en libro propio de la sociedad emisoras e identificada por el accionista.

Escriturales: no son representadas por certificado. Funciona como una cuenta corriente, en la cual los valores son cargados o abonados a los accionistas. No hay movimiento físico de los documentos.

Inversión y especulación

Las acciones emitidas por las sociedades cotizadas pueden ser convertidas en dinero en efectivo en cualquier momento (siempre que haya demanda en el mercado) a través de una casa de valores por la negociación en una bolsa de valores o en el mercado extrabursátil.

Sin importar qué tipo de análisis (fundamental, técnica, cuantitativa, etc.) se utiliza para seleccionar las acciones, las dos formas principales para operar en el mercado de valores son:

Inversión, donde se entra, dependiendo del tamaño del aporte financiero o como socio – controlador o mayoritario; o como socio o accionista minoritario; buscando seleccionar empresas que tengan buenos fundamentos económicos. Su principal objetivo financiero es la participación en los lucros y crecimiento de la empresa, de forma directa o indirecta (a través de la recepción de dividendos por ejemplo).

Trading, término inglés que se refiere específicamente a las operaciones realizadas en los mercados financieros. En este caso, la inversión financiera en acciones se centra principalmente en las fluctuaciones de precios (arriba o abajo), que se producen habitualmente en los mercados de valores a corto y mediano plazo. En este tipo de aplicación, lo que más importa es la liquidez y la volatilidad de cada acción elegida. El principal objetivo financiero del especulador es que, a largo plazo, la suma de las ganancias obtenidas en las negociaciones exitosas (incluso siendo en menor número) se mantenga por encima de la suma de las pérdidas asumidas en las negociaciones fracasadas (incluso cuando estas últimas representen un mayor porcentaje del total de sus negociaciones).

Así, en una modalidad, el principal factor para el análisis, implementación, mantenimiento o retirada de capital es el valor percibido de las empresas en el mercado, sea presente (blue chips) o futuro esperado (small acps y start ups), siendo el precio un factor secundario y reflexivo. Ya en la otra modalidad, el precio de consenso momentáneo entre los participantes del mercado es el factor principal o (dependiendo de la metodología) uno de los principales para análisis, aplicación, mantenimiento o retirada de capital.

Un error muy común entre la mayoría de los participantes en el mercado (incluso entre profesionales, entre periodistas especializados) es no tener estos conceptos básicos asimilados, y por lo tanto ni el criterio de entrada, el mantenimiento y la salida de una inversión bien definido. Por lo tanto, es común que la gente en general suela confundir no sólo un tipo de capital de inversión a otro, sino también los criterios para cada uno, con consecuencias financieras, a menudo desastrosas.