Escuelapedia.com Varios Los testaferro y las practicas ilícitas

Los testaferro y las practicas ilícitas

Testaferro fraude
Actualmente es muy común escuchar en las noticias acerca de los testaferros, que son personas que proporcionan su nombre, cuenta bancaria y otras posesiones para que otra, utilizando tales datos, realice negociaciones ilícitas sin exponer su identidad. Esa práctica es muy usada por corruptos que encuentran en estas personas la escapatoria legal para sus negocios irregulares, dinero negro, licitaciones y diversas otras transacciones comerciales. Por lo tanto, el testaferro está vinculado a menudo a procedimientos ilegales.

Mucha gente se equivoca pensando que sólo las personas que contratan a personas que suplanten la identidad son detenidas, pues también aquel que se somete a tales prácticas también es encuadrado en los artículos pertenecientes al código penal, cuando están envueltos en prácticas criminales. Normalmente es el valor ofrecido que hace con que una persona acepte ser testaferro (prestando su nombre, número de documentos personales, firma, autorización personal, cuenta bancaria…) para otro individuo, pues es una forma rápida de obtener dinero sin mucho esfuerzo. Por eso, no se preocupan en conocer lo que el otro hará con tales informaciones, pudiendo ser involucrado en diferentes tipos de delito sin ni siquiera tener constancia de ello.

En varios países de Europa y América Latina, infelizmente esa práctica existe y es utilizada por grandes empresarios e, incluso, figuras del escalafón político. Un buen ejemplo es el uso de dirigentes que defraudan sus fortunas con cuentas en paraísos fiscales a través de nombres de terceras personas, desarrollando así el esquema de corrupción.