Escuelapedia.com Historia La civilización griega e influencia contemporánea

La civilización griega e influencia contemporánea

Civlización griega

La civilización griega surgió de la reunión de los diferentes pueblos que se asentaron en la región de la península balcánica, entre el mar Tirreno y el Asia menor hace unos 4000 años. En su territorio accidentado, la agricultura fue una actividad que contó con pocas áreas disponibles para la siembra. Por otro lado, el acceso a diferentes mares y regiones hizo del comercio una de las actividades más importantes del mundo griego.

La política griega es, todavía hoy, un gran referente para las instituciones de la actualidad. En Atenas se acuñaron las bases del concepto de la democracia. Además, varias instituciones representativas griegas son vistas como gran fuente de inspiración para algunos gobiernos contemporáneos. Las ideas de muchos legisladores griegos levantan cuestiones todavía discutidas en Derecho.

En el ámbito cultural, la influencia del pensamiento griego atravesó los varios siglos de la existencia humana. A partir de los conflictos existenciales encontrados en los relatos míticos sobre los héroes y dioses griegos, varios conceptos del psicoanálisis moderno fueron elaborados. La filosofía griega levantó problemas de la relación del hombre con el mundo que todavía son extensamente discutidos.

En las artes, la escultura y la arquitectura se revela un complejo sentido estético, que todavía fundamenta las nociones de belleza de buena parte de la civilización occidental. La matemática y la geometría de estos pueblos trajeron muchas teorías, fórmulas y ecuaciones estudiadas en nuestras instituciones educativas. Todo el esplendor y riqueza de la antigua Grecia se observa en la formación de los pueblos mezclados que ocuparon la región. Los cretenses, aqueos, eolios, jonios y dorios son los principales grupos para formar la civilización griega.

En general, la historia de la antigua Grecia se divide en cuatro períodos diferentes. El primero es el periodo pre-homérico, entre los siglos XX y XII a.C., el proceso de ocupación del territorio griego. Luego tenemos la época homérica (XII-VIII a.C.) cuando ocurre la aparición de las comunidades gentílicas hasta la formación de las primeras ciudades-Estado.

En el período arcaico (VIII-VI a.C.), ocurre la expansión marítimo-comercial griega justo con la fijación de colonias en la porción norte del litoral del mar Mediterráneo. Considerado el auge de la historia de la antigua Grecia, el periodo clásico (V – IV a.C.) queda marcado por la intensa actividad artística y el estallido de los principales conflictos que involucraron a los griegos.

En la parte final de la historia griega, durante la época helenística (IV – I a.C.), la ocurrencia de dominación fue promovida por los macedonios. Bajo el mando de Alejandro Magno, la cultura griega tuvo contacto con los valores de las culturas orientales. En el siglo II a.C. los romanos incorporaron el conjunto de tradiciones helenísticas y costumbres y, finalmente, desarticularon y absorbieron el mundo griego antiguo.