Escuelapedia.com Filosofia Anaxímenes de Mileto

Anaxímenes de Mileto

Anaxímenes (588-524 aC), nacido en Mileto (actual Turquía), fue un filósofo presocrático griego de la escuela jónica. Además de él, en la escuela presocrática se destacan Tales de Mileto y Anaximandro.

Escuela jónica: Teorías

La escuela jónica fue la primera escuela filosófica griega la cual reunió a los filósofos presocráticos (que vivieron antes de Sócrates).

Los temas desarrollados por los presocráticos se centraron en la naturaleza. El objetivo era descubrir los misterios de la existencia, clasificando un elemento como generador del cosmos y de la vida. Esa postura fue llamada materialismo monista.

Para Tales de Mileto, el elemento esencial era agua (arjé). En cuanto a Anaximandro, Anaxímenes, la masa generadora de todos los seres era representada por la unión de los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) denominado de ápeiron.

En cuanto a Anaxímenes, el elemento clave era el aire, el principio de todas las cosas.

Anaxímenes fue discípulo de Anaximandro, sin embargo, no estaba de acuerdo con su maestro sobre el concepto de ápeiron, ni con Tales de Mileto y su concepto de arjé.

Su punto de vista era que el primero era demasiado abstracto (ápeiron), y el segundo muy palpable (agua, el arjé).

Para Anaxímenes, la sustancia primordial no podría ser algo fuera de la observación y de la realidad sensible.

Según él, todas las cosas existentes son el resultado de la condensación o el aire enrarecido. En palabras del filósofo:

‘De manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero’.

La mayoría de sus obras se perdieron con el tiempo, siendo la más prominente ‘Sobre la naturaleza’, de la que es posible encontrar apenas algunos fragmentos.

En su teoría cosmológica, argumentó que la Tierra es plana y estaría fluctuando aire. Ya la luna, para él, refleja la luz del sol y los eclipses representan una obstrucción planetaria por otro cuerpo celeste.