Escuelapedia.com Filosofia Parménides de Elea

Parménides de Elea

Parménides de Elea (530 a.C. – 515 a.C.) fue uno de los principales filósofos griegos presocráticos de la antigüedad. Sus estudios se basaron en temas acerca de la ontología del ser, de la razón y de la lógica.

Su pensamiento influyó en la filosofía de la antigüedad, así como en la filosofía moderna y contemporánea. Su frase más famosa es: ‘El ser es y el no ser no es’.

Resumen

Parménides nació en el 510 a.C. en la ciudad griega de Elea (hoy Italia), que se encuentra en la región de la Magna Grecia.

Hijo de una familia acomodada, el filósofo recibió una buena educación. Desde temprana edad tuvo interés por la filosofía, se acercó a las ideas de Pitágoras y de la escuela fundada por el mismo: Escuela Pitagórica.

Sin embargo, no profundizó en las cuestiones discutidas por los pitagóricos, fundando una escuela filosófica en si ciudad natal: Escuela Eleática. Además, en el grupo se destacó al filósofo Zenón de Elea, su discípulo. Parménides falleció alrededor del 470 a.C.

Pensamiento: filosofía de Parménides

Gran parte de su pensamiento se recoge en la obra poética llamada ‘Sobre la naturaleza’.

En su poema, Parménides desarrolla dos caminos: el camino de la opinión y el camino de la verdad.

El ‘camino de la opinión’ (doxa) se basa en la apariencia, y por lo tanto da lugar a malentendidos y a incertidumbres.

Mientras, el segundo camino, el ‘camino de la verdad’ (aletheia) es impulsado por el pensamiento lógico basado en la razón. Según él:

‘[…] Es necesario que aprendas todo, tanto el imperturbable corazón de la verdad bien redonda, como las opiniones de los mortales, en las que no hay verdadera creencia: aprenderás, aunque también, estas cosas, cómo las apariencias, pasando todas a través del todo, deben lograr la apariencia de ser’.

Parménides y Heráclito: Diferencias

Heráclito de Éfeso era también un filósofo presocrático considerado como el Padre de la dialéctica. Según Heráclito, el mundo está en constante cambio en una etapa que calificó de ‘devenir’. En sus palabras: ‘Nada es permanente excepto el cambio’.

Por otro lado, Parménides refuta las ideas de Heráclito asegurando que nada cambia, todo es uno. Es decir, el cambio (el devenir, el llegar a ser) es una ilusión de los sentidos que está pautada en la doxa (opinión).

En este sentido, utilizó la contradicción lógica para alcanzar la conclusión, mientras Heráclito basó su discurso en la dialéctica, la doctrina de los opuestos.

Frases

Echa un vistazo a algunas frases célebres que reflejan el pensamiento de Parménides:

• ¿Y qué necesidad lo habría impulsado a nacer antes o después, partiendo de la nada?
  • Un solo camino narrable queda: que es. Y sobre este camino hay signos abundantes.
  • Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada.
  • La razón acabará por tener razón.