Escuelapedia.com Filosofia Pitágoras de Samos

Pitágoras de Samos

Pitágoras de Samos fue uno de los grandes filósofos presocráticos y matemáticos de la antigua Grecia.

Según él, ‘todo es número’, una frase que apunta hacia una explicación sobre la realidad y sobre todo lo que existe en el Universo. A Pitágoras le son atribuidos el uso y creación de los términos ‘filósofo’ y ‘matemática’.

Pitágoras nació en la isla griega de Samos, en la costa jónica, en el año 570 a.C. Desde pequeño comenzó a ser educado en su ciudad natal, estudiando matemáticas, astronomía, música, literatura y filosofía.

Tuvo su educación en la ciudad griega de Mileto a cargo de uno de los más grandes filósofos presocráticos: Tales de Mileto.

Sin embargo, sus ideas revolucionarias para la época le llevaron a ser perseguido. En ese momento, se trasladó a la ciudad Crotona (sur de Italia), conocida como la Magna Grecia.

Fue allí donde fundó una escuela de carácter místico-filosófico que quedó conocida como Escuela Pitagórica.

Sin embargo, fue perseguido de nuevo, dejando Crotona y partiendo para Egipto, donde al observar las pirámides creó el Teorema de Pitágoras.

El filósofo murió en Metaponto, en el sur de Italia en el año 490 a.C. con aproximadamente 80 años.

Pitagorismo

Según Pitágoras, los números son la base de la vida en la Tierra. De sus ideas surge el Pitagorismo (o Escuela Pitagórica), siendo los pitagóricos sus seguidores, de los cuales destacan: Themistoclea de Delfos, Filolao, Arquitas de Tarento, Alcmeón de Crotona y Melissa

En la escuela, dio clases en las áreas de matemáticas (aritmética y geometría), astronomía, música, filosofía, política, religión y moral.

De acuerdo con el matemático griego, los números representan la armonía y el orden, es decir, se les considera la esencia de todas las cosas.

Esta teoría de Pitágoras surgió de la observación de la armonía de los acordes musicales.

Los pitagóricos creían que este punto de vista no era meramente matemático, sino también místico y espiritual.

En este sentido, desarrollaron una concepción espiritual de la existencia humana, donde el alma se libera del cuerpo después de la muerte.

Es decir, creían en la reencarnación y en el desarrollo de las virtudes humanas, mientras el alma estaba atrapado en el cuerpo durante la vida.

Como resultado, los hombres podrían reencarnarse en una forma de existencia más elevada, conforme a las virtudes alcanzadas durante la trayectoria terrenal.

Además del famoso Teorema de Pitágoras, los pitagóricos descubrieron los números figurados y los números perfectos.

En el campo de la astronomía, Pitágoras también avanzó con preguntas sobre la esfericidad de la Tierra y el movimiento de las estrellas utilizando los conceptos matemáticos.

Esta teoría basada en un cosmos armónico llegó a ser conocido como Teoría de la Armonía de las Esferas.

Teorema de Pitágoras

teorema_de_pitagoras

Uno de los teoremas más importantes de la geometría es el Teorema de Pitágoras. Se representa por la fórmula (c² = a² + b²). Su enunciado es descrito de la siguiente manera:

‘En el triángulo rectángulo, compuesto por un ángulo interno de 90° (un ángulo recto), la suma de los cuadrados de sus catetos corresponde al cuadrado de su hipotenusa’.

Frases

Aquí hay algunas frases sobre el pensamiento de Pitágoras:

• Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor.
  • Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
  • No desprecies a nadie; un átomo hace sombra.
  • El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.
  • La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin.
  • La amistad es una igualdad armoniosa.