Escuelapedia.com Historia Edad Media y gastronomía

Edad Media y gastronomía

Gastronomia medieval

En la Edad Media, período de señores feudales y siervos donde la iglesia era muy poderosa, fueron los monjes que, con el conocimiento heredado de los romanos, cultivaron uva, manzana, cerveza, sidra y vino respectivamente. Desarrollaron también la jardinería, explotaron minas de sal, practicaron la pecuaria, curtieron el cuero y avanzaron en la conservación de alimentos. Fueron los monjes quienes se encargaron de la fabricación del pan.

Además de estas actividades, desarrollaron la pesca en el océano Atlántico, especialmente para el arenque que era salado y vendido. En la edad media el pez era un alimento ampliamente consumido porque además de barato, estaba muy presente en la dieta de los cristianos que no comían carne en varias efemérides. Era común en los monasterios y castillos la presencia de ricos viveros de salmón y trucha.

Se abusaba, en esta época, de condimentos y especias, como pimienta, nuez moscada, jengibre, semillas de girasol, claveles, canela, comino, menta, cebollino, hinojo y azafrán. Una gran parte de estas especias fue traída por las cruzadas europeas hacia Oriente. Las frutas más abundantes fueron las manzanas y las peras.

En las fiestas, terneros, cabras, ciervos y jabalíes eran servidos como aves como cisnes, gansos, pavos, perdices y gallos. Se comían frutas frescas antes de las comidas y refrigerios y dulces entre un plato y otro.

En el siglo XIII con el redescubrimiento de los guisados – habían sido dejados de lado con la llegada de las grandes chimeneas en la edad media – las salsas comenzaron a ser utilizadas, elaboradas con pimienta y azúcar, salchicha, vinagre, mostaza, guiso de liebre, pochas con cordero, alcachofas y guiso de pescado de agua dulce.

Entre los pueblos de Oriente, en el mismo tiempo de la edad media, los ricos siempre comían ovejas, berenjenas, yogures, helados y melones. El vino, siendo prohibido por el islamismo, hizo que los orientales bebiesen mucho café dulce y fuerte – Vino del Islam, como llegó a ser conocido.

Pepinos, pimientos, cebollas y espárragos se transformaron en conservas con vinagre por los orientales. Rosas, violetas y frutas se volvieron gelatinas. Almendras, miel y turrón, a su vez, se convirtieron en parte de pasteles.

La técnica de la destilación fue ya utilizada en el periodo y permitió la elaboración de vinos generosos y licores. Y la masa de harina de trigo o de soja, la cual dio origen a los tallarines y espaguetis, muy preparados por los chinos. Además de los fideos, generalizando de esta forma la masa en tiras, el arroz también fue traído proveniente de Asia.