Acuerdo de Esquipulas

Acuerdo de Esquipulas, pacto para la pacificación de Centroamérica, sellado en la ciudad guatemalteca de Esquipulas (departamento de Chiquimula) por los presidentes de Costa Rica (Óscar Arias), El Salvador (José Napoleón Duarte), Guatemala (Vinicio Cerezo), Honduras (José Simón Azcona) y Nicaragua (Daniel Ortega), el 7 de agosto de 1987. Su origen es el conocido como Plan Arias, expresado por el presidente costarricense Óscar Arias.

Los países signatarios del Acuerdo de Esquipulas se comprometieron a establecer un alto el fuego, amnistiar a los arrestados políticos, democratizar sus respectivos países, no conferir amparo a fuerzas irregulares y movimientos insurreccionales y a no utilizar su propio territorio para agredir a otros estados. Este pacto, conseguido sin mediación alguna del exterior, fue apoyado por los países latinoamericanos del denominado Grupo de Contadora (formado en 1983 por los representantes de México, Panamá, Venezuela y Colombia, cuyo propósito era mediar en los conflictos centroamericanos, y que contó con el amparo de la Comunidad Económica Europea y de la Organización de Estados Americanos, entre otros organismos internacionales). En reconocimiento a su labor, Óscar Arias recibió el 14 de octubre de 1987 el Premio Nobel de la Paz.

— 47 visualizaciones.