Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, ciudad del centro de España situada en sector oriental de la Comunidad de Madrid, junto al río Henares, cerca de la ciudad de Madrid. Alcalá es el centro comercial del área agrícola vecina y desarrolla una significativo actividad industrial centrada en los sectores alimentario, textil, químico y de materiales ferroviarios y construcción.

Los romanos conocían la ciudad como Complutum y llegó a ser sede episcopal en etapa visigoda. Fue destruida hacia el año 1000 y reconstruida en 1083 por los musulmanes, que fueron quienes alzaron en el lugar un alcázar (al-Qal’at) que ha dado nombre a la ciudad. En 1348 fue sede de las Cortes del reino de Castilla reunidas por Alfonso XI el Justiciero en las que se elaboró el Ordenamiento de Alcalá y Las Partidas. En 1498 el eclesiástico y político Francisco Jiménez de Cisneros creó la Universidad de Alcalá de Henares, que se transformó en uno de los más significativos centros de educación superior de España; en 1836 este centro educativo se desplazó a Madrid y en la actualidad constituye una fundación distinguida, la Universidad Complutense de Madrid. En 1517 se imprimió en Alcalá la famosa Biblia Políglota Complutense. En 1687, Carlos II entregó a la ciudad el título de “ciudad”.

La ciudad fue el lugar de nacimiento de, entre otros, dos destacados escritores españoles —Juan Ruiz (célebre por ser arcipreste de la ciudad de Hita) y Miguel de Cervantes Saavedra—, así como de dos significativos monarcas de la edad moderna —Catalina de Aragón y Fernando I de Habsburgo— y de uno de los primordiales mandatarios políticos de la II República española, Manuel Azaña.

Entre los monumentos más significativos cabe citarse: el recinto amurallado, la iglesia Magistral, de estilo gótico, el palacio arzobispal (siglo XIII-XIV), el monasterio de San Bernardo, el oratorio de San Felipe Neri, la capilla del Oidor, la Casa-Museo de Cervantes, el hospital de Antezana (siglo XV), la capilla de San Ildefonso y el edificio de la Universidad (o Colegio Mayor de San Ildefonso), de estilo renacentista, en la que destaca su fachada plateresca desarrollada por Rodrigo Gil de Hontañón. Su riqueza monumental y su dilatada historia hicieron que el 2 diciembre de 1998 la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad el recinto universitario y el casco histórico del municipio. Población (2007) 198.723 habitantes.

— 60 visualizaciones.