Albert King

Albert King (1923-1992), guitarrista de blues y cantante americano, cuyo estilo sonoro ejerció influencia en muchos guitarristas de rock.

Su verdadero nombre era Albert Nelson y nació en Indianola, Mississippi. A pesar de que era zurdo aprendió a tocar la guitarra como si fuera diestro, suceso que contribuyó a los característicos sonidos que representaba. Realizó sus iniciales grabaciones en Indiana, Chicago (1952-1954), y en Saint Louis (1956-1964). Su primer gran triunfo fue «I´m a Lonely Man» (1959). Igualmente alcanzó un alto puesto en las listas de ventas con «Don´t Throw Your Love On Me So Strong» (1961). En 1966 firmó un contrato con Stax Records de Memphis, por aquel así pues un significativo sello discográfico de blues y soul. Mientras duró su contrato con esta compañía discográfica, King tocó con bandas de la talla de Booker T and the MGs en el álbum Born Under a Bad Sign (1967). La canción que daba título al álbum, junto con otras como “Crosscut Saw”, se transformaron en clásicos y King se hizo célebre fuera de los circuitos del blues, en especial entre los guitarristas de rock, que imitaban sus solos de guitarra. Su próximo álbum con el sello Stax, Live Wire/Blues Power (1968), se grabó en directo en el afamado Fillmore Auditorium de San Francisco.

En la década de 1970, el uso de trompetas y saxofones agregó un elemento funk a su música, inclusive después de la extinción del contrato con Stax. En el álbum I´m In a Phone Booth, Baby, divulgado en 1986 y cuyo asunto central fue escrito por el joven músico de jazz Robert Cray, King volvió a un sonido de blues más puro.

— 58 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *