Gobierno de Alemania

Alemania se gobierna bajo una Ley Fundamental (Grundgesetz) promulgada el 23 de mayo de 1949 para la arcaica RFA (Alemania Occidental), que ha sido enmendada en varias ocasiones. La Ley Fundamental, que califica al país como un Estado federal democrático fundamentado en la justicia social, es muy parecido a la Constitución de la República de Weimar (1919-1933), sin embargo permite un mayor nivel de autoridad de los gobiernos de los estados federados.

Desde 1968 hasta 1989, Alemania Oriental se administraba conforme una constitución que definía el país como un Estado socialista soberano en el que el pueblo jornalero ejerce todos los poderes políticos. En la práctica, el poder residía en el Partido de Unidad Socialista de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, o SED), una organización marxista-leninista (comunista). La Constitución de 1968 garantizaba al SED un papel jefe en los asuntos nacionales, y su secretario general, como máximo jefe del partido, era generalmente la persona más poderosa del país.

Con la agrupación del país el 3 de octubre de 1990, la Ley Fundamental de la RFA se amplió para cubrir el nuevo estado.

5.1 Divisiones administrativas

Alemania se organiza en 16 estados (Länder): Baden-Württemberg, Baja Sajonia, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklenburgo-Pomerania Anterior, Renania-Palatinado, Renania Septentrional-Westfalia, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia. Berlín occidental, que fue legalmente una entidad separada, se encontraba muy conectada con la arcaica Alemania Occidental. Tras la agrupación de Alemania en 1990, Berlín Occidental y Berlín Oriental se unificaron y los cinco estados orientales se integraron a la RFA.

5.2 Poder ejecutivo

Según la Ley Fundamental, el jefe del Estado de Alemania es el presidente federal, que resulta denominado para una etapa de cinco años por la Asamblea Federal, una convención formada por integrantes del Bundestag (la cámara baja del Parlamento) más un número igual de personas denominadas por los parlamentos regionales. El presidente nombra al canciller, el jefe del ejecutivo del país, que debe ser denominado por mayoría absoluta del Bundestag. El presidente igualmente elige al consejo de ministros, conforme a las propuestas del canciller; éste es culpable ante el Bundestag, el cual puede destituirle del puesto por una mayoría simple. Pero, la Ley Fundamental estipula que el Bundestag debe posibilitar simultáneamente la elección de un sucesor, para que este alto puesto jamás quede vacante.

5.3 Poder legislativo

El Parlamento germánico está formado por dos cámaras: el Bundestag, o Dieta Federal, y el Bundesrat, o Consejo Federal, los cuales fueron aumentados en 1990 para integrar a los diputados de Alemania Oriental, por lo que en la actualidad cuentan, respectivamente, con 669 y 69 integrantes. Los habitantes mayores de 18 años eligen por sufragio a los integrantes del Bundestag para una legislatura de cuatro años; la mitad de éstos se eligen de forma directa en distritos que envían un único representante y el resto conforme un sistema de representación proporcional; los partidos políticos alcanzan representación parlamentaria apenas si alcanzan más del 5% de los votos emitidos; el presidente federal puede desintegrar la cámara baja. Los delegados escogidos por los gobiernos de los estados forman el Bundesrat; el número de delegados enviados se diferencia entre tres y cinco conforme la población de cada estado.

Por lo general, la votación por mayoría simple del Bundestag es suficiente para la aprobación de las leyes. Pero, aquéllas que tratan asuntos de interés específico para los estados igualmente tiene que aceptarlas el Bundesrat, el cual puede vetar la legislación aprobada por el Bundestag. Pero, un veto se puede cancelar si la cámara baja regresa a aceptar la legislación; algunos tipos de leyes se pueden cancelar por la misma mayoría proporcional por la cual la medida fue vetada en el Bundesrat. En virtud de una destacada reforma constitucional promovida en 2006, el número de leyes que precisaban la doble aprobación de las cámaras se redujo de forma eminente. Para enmendar la Ley Fundamental se precisa el voto mayoritario de dos tercios de ambas cámaras; ciertas partes elementales de la Ley Básica no se pueden modificar.

5.4 Poder judicial

El tribunal superior conforme la Ley Fundamental es el Bundesverfassungsgericht (Tribunal Constitucional Federal), que se encuentra en Karlsruhe. Es el intérprete final de la Ley Fundamental en todos los litigios. Existen otros seis significativos tribunales nacionales (el Tribunal Federal de Justicia, el Tribunal Federal Administrativo, el Tribunal Financiero Federal, el Tribunal Federal de Trabajo, el Tribunal Federal de Asuntos Sociales y el Tribunal Federal de Patentes). Cada estado tiene una serie de tribunales encabezados por un Oberlandsgericht (Tribunal Superior del Estado). Está abolida la pena de fallecimiento.

5.5 Gobierno local

Los gobiernos de los diez estados de Alemania Occidental tienen amplios poderes, como aptitud para recaudar impuestos, elaborar las políticas pedagógicas y culturales, y conservar un cuerpo de policía. Cada estado tiene una asamblea electa denominada por sufragio, que elige a un ministro-presidente o un primer magistrado (como ocurre en Hamburgo y Bremen) como jefe del ejecutivo. Los estados se ramifican en condados, municipios y comunidades.

5.6 Partidos políticos

Los primordiales partidos políticos son el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU), el Partido Democrático Liberal (FDP), Los Verdes y el Partido del Socialismo Democrático (PDS).

El SPD, desarrollado en 1875, tuvo una orientación marxista hasta 1959. En las décadas de 1980 y 1990 preconizó la economía de libre mercado con un nivel de mediación pública para resguardar la comodidad general. La CDU es un partido conservador que resguarda los derechos de los individuos. No tiene representación en Baviera, donde su aliado más próximo es la Unión Social Cristiana (CSU). Ambos partidos se formaron en 1945.

El FDP, desarrollado en 1948, es un conjunto liberal apoyado especialmente por la clase media. Se unió con el CDU y el CSU para formar coaliciones gubernamentales durante las etapas 1949-1953 y 1961-1966, mientras que desde 1969 hasta 1982 formó coalición gubernamental con el SPD. De nuevo se unió con el CDU y el CSU en 1982 y formó parte de los gobiernos desarrollados después de las elecciones de 1983, 1987 y 1990. En 1983, el conjunto de Los Verdes alcanzó representación en el Bundestag por primera ocasión. Es un conjunto alarmado por los asuntos medioambientales, antinuclear y pacifista; estuvo presente en el gobierno, junto al SPD, en la legislatura 1998-2002, y a partir de este último año. El PDS está relacionado íntimamente con el arcaico partido comunista de Alemania Oriental.

Tras la caída del régimen comunista de la RDA en 1989, el Partido Socialista Unificado (que había sometido la vida política en esta zona) se reconstituyó como el Partido del Socialismo Democrático y se presentó a las elecciones conmemoradas en marzo de 1990. El partido alcanzó el tercer lugar por detrás de la Alianza por Alemania (una coalición conservadora respaldada por los demócratas cristianos de la arcaica Alemania Occidental) y el Partido Social Democrático, que había establecido estrechos vínculos con los socialdemócratas de la anterior Alemania Occidental.

5.7 Defensa

Las Fuerzas Armadas de Alemania Occidental (o Bundeswehr), formadas en 1955, se encontraban integradas absolutamente en las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 2004 el Ejército germánico tenía 191.350 integrantes, la Fuerza Aérea (Luftwaffe) 67.500 y la Fuerza Naval 25.650. Los pactos internacionales que permitieron la reunificación de Alemania en 1990 establecieron la renuncia gradual de las tropas soviéticas de Alemania Oriental con la garantía por parte de la OTAN de no situar fuerzas en el este de la Alemania unificada. Los hombres entre los 18 y 45 años están empujados a brindar un servicio militar de 12 meses de permanencia.

5.8 Salud y bienestar social

Alemania cuenta con un amplio sistema de Seguridad Social, que cubre los casos de afección y accidentes, a los jubilados, discapacitados y desempleados. Las contribuciones obligatorias de los emprendedores y empleados, más las contribuciones federales, financian el sistema. En 2002 se disponía de una cama de hospital por cada 112 habitantes y un médico por cada 291 personas.

— 63 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *