Actas del Azúcar y de la Melaza

Actas del Azúcar y de la Melaza (Sugar and Molasses Acts), dos leyes aprobadas por el Parlamento británico en 1764 y 1733 respectivamente, con el propósito de gravar e imponer restricciones a los cargamentos de azúcar y melaza importados por las colonias británicas de América desde las Indias Occidentales (Antillas). Estas leyes igualmente iban dirigidas a eliminar el contrabando y a incrementar los ingresos británicos provenientes de ultramar. Ambas leyes se juzgan incluidas en las Actas de Comercio y Navegación promulgadas en los siglos XVII y XVIII con el propósito de rentabilizar el comercio de las colonias británicas en Asia, África y América. Los tributos impuestos a través de estas leyes se juzgan una de las desencadenantes financieras indirectas del conflicto bélico de la Independencia americano y estuvieron inspirados en el mercantilismo, la doctrina financiera que en aquella etapa prevalecía en Europa, conforme la cual, las exportaciones de un país debían rebasar, en lo posible, sus importaciones.

En el siglo XVII y durante el primer tercio del siglo XVIII, los habitantes de las 13 colonias británicas situadas a lo largo de la costa atlántica, importaban melaza (para hacer ron) de las islas de las Indias occidentales, alguna de las cuales como Barbados y Jamaica pertenecían a Inglaterra mientras que otras como Santo Domingo y Martinica eran territorios ultramarinos de España y Francia. Con el fin de hacerse con el monopolio del comercio de la melaza, los plantadores de azúcar británicos de Barbados y Jamaica instaron al Parlamento para que gravara con aranceles más altos la melaza proveniente de colonias correspondientes a potencias extranjeras. En 1733 el Parlamento aceptó el Acta de la Melaza, que imponía un tributo de seis peniques por galón de melaza extranjera. La reacción de las colonias fue abastecerse de tal producto a través del contrabando con las Indias Occidentales (Antillas) francesas y españolas.

En 1764 el nuevo primer ministro británico, George Grenville, inició una política de estricta aplicación de las leyes arancelarias, y a finales de ese mismo año, el Acta de la Melaza fue sustituida por el Acta del Azúcar. Las disposiciones de esta nueva ley incrementaron los impuestos sobre el azúcar y redujeron los de la melaza, añadieron un impuesto que gravaba el vino de Madeira, e establecieron una regulación más severa a todos los productos de importación.

— 1.230 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *