Escuelapedia.com Literatura Sol, Luna y Talía

Avisos google

Sol, Luna y Talía

Sol, Luna y Talía

Sol, Luna y Talía es un cuento de hadas escrito por Giambattista Basile en su obra 1634, Il Pentamerone (Lo cunto de li cunti). Charles Perrault volvería a desarrollar ese cuento de hadas en 1697 bajo el nombre de La Bella Durmiente.

Origen

A principios del siglo XVII el italiano Giambattista Basile escribió el Pentamerón, con la primera versión de la moderna La Bella Durmiente. La princesa fue llamada de Talía y sus hijos Sol y Luna. Ella duerme después de pincharse el dedo y es despertada cuando el hijo chupa la astilla. La versión se asemeja a la de la tradición oral, con la diferencia de que es la esposa del príncipe quien ordena matar a la princesa.

Ya a finales del siglo XVII, en Cuentos de Mamá Gansa, Perrault publica La Bella Durmiente, donde un príncipe, bello y soltero, despierta a la princesa. La versión más popular conocida hoy es la de los hermanos Grimm, divulgada en el siglo XIX. La princesa pincha su dedo, duerme durante cien años, y es despertada con un beso del príncipe encantado.

La película de Disney fue lanzada en 1959 y se basa en la versión de Perrault. La mayor parte de la banda sonora de la película son adaptaciones de canciones del ballet de Chaikovski.

Recomendado