Avisos google

Plan Dawes

Plan Dawes

Fue llamado Plan Dawes al plan provisional de ayudas económicas dirigidas por la Alemania vencida en la Primera Guerra Mundial, con el fin de que esa nación pudiera reavivar su economía y pagar sus deudas y reparaciones a ella imputadas.

Preparada por el estadounidense Charles Dawes, este plan económico trató de resolver el problema de la falta de cumplimiento por parte de los alemanes de las deudas acordadas en el Tratado de Versalles finalizada la Gran Guerra. Las propuestas eran, en realidad, bastante simples, pues se mantenían las sumas a ser pagadas por el país, pero con pagos anuales reducidos y más distanciados, dando tiempo al país de acumular los valores adeudados para quitar sus débitos de guerra.

Es importante destacar que el escenario experimentado por los alemanes en ese momento, e incluso por los aliados victoriosos fue la crisis económica y social acentuada. Se estima que, como resultado de la guerra murieron unos 10 millones de europeos, de los cuales 7 millones se han convertido en discapacitados y 15 gravemente heridos, la suma que es más alarmante si tenemos en cuenta que la gran mayoría de estas víctimas eran hombres jóvenes capaces de trabajar, lo que dejaba a todos los países europeos implicados en la guerra sin mano de obra capaz de reconstruir sus parques industriales. Eso sin contar con la destrucción de terrenos, inmuebles e industrias, llevando a una situación de crisis económica y social para Europa como un todo.

El costo y el daño de la guerra serían sufragados por los Aliados, siendo que en el momento de ejecución de los tratados de rendición a las potencias centrales serían también severamente castigadas, con exigencias de reparaciones muy pesadas. El efecto de esas reparaciones llevó a Alemania, ya desgastada con las pérdidas en la guerra, a perder todavía todas sus inversiones, 90% de su flota mercantil, causando una crisis inflacionaria, aumento de la pobreza e imposibilidad del país de producir para satisfacer las exigencias firmadas en el tratado. Tanto es verdad que, en 1924, el país exhausto con las demandas del Tratado de Versalles, y con su economía en paralización casi por completa, busca una moratoria negociada con los otros países europeos. Francia, que había soportado enormes pérdidas materiales durante la guerra, se negó a facilitar las condiciones alemanas y encima invadió la región minera del Ruhr, uno de los centros importantes de estructuración de la economía de su vecino.

El Plan Dawes vendría justamente para complacer a ambos lados: las deudas de guerra serían pagadas, como quería Francia, pero con periodos más flexibles, permitiendo a la economía alemana ‘respirar’ entre pago y pago. Además de eso, tal plan era importante en el contexto de la época, pues todos los actores de la economía mundial entendieron que era necesario que la economía de Alemania se fortaleciera. Había todavía el temor de la aproximación alemana con la Unión Soviética, que estaba prácticamente aislada diplomáticamente en aquel momento. El plan ayudaría a que los políticos del país desistieran de recurrir a los rusos para ayudas económicas y materiales.

En agosto de 1924, una comisión de diez representantes de Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia y los Estados Unidos elaboró los detalles del plan, que incluía la retirada de las fuerzas aliadas en la región del Ruhr, los pagos iniciales de 1.000 millones de marcos, que aumentaría gradualmente en cuatro años hasta 2500 millones de marcos, junto con la supervisión del Reichsbank (Banco Central de Alemania), entre otras peticiones.

El mérito del Plan Dawes era la estabilización de la economía alemana y su distanciamiento de la Unión Soviética. Pero, de nuevo, Alemania dejaría de pagar las cuotas del plan, a continuación, y en 1930 viene a reemplazar el Plan Dawes, el Plan Young, que bajaba todavía más las parcelas a ser pagadas, pero en vano. La crisis de 1929 llegaba aceleradamente y con el ascenso al poder del régimen nazi el país rompe la serie de pagos de reparación estipulados en Versalles.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado