Avisos google

Jack Cardiff

jack cardiff

Director de fotografía y realizador inglés, Jack Cardiff nació el 18 de septiembre de 1914, en Yarmouth, Norfolk. Fallece el 22 de abril de 2009.

Habiendo crecido en una familia conectada al teatro, pronto descubrió su pasión por el mundo del espectáculo y, a la edad de 14 años, decidió que quería hacer una carrera en la industria del cine. Trabajó como chico de los recados en los Estudios Internacionales de Elstree y fue cuarto asistente de dirección en la película The Informer (1929), realizada por Arthur Robinson. Más tarde fue asistente de cámara en los Estudios Denham y, en 1936, optó por ser una de las primeras personas en estudiar las técnicas del Technicolor, de las películas en color.

Fue camarógrafo en la primera película de Technicolor hecha en Inglaterra: Wings of the Morning (1937). Trabajó luego en varios cortometrajes y documentales y, en 1942, debutó como director de fotografía en su primer largometraje, el drama musical The Great Mr. Handel, de Norman Walker. Cuatro años más tarde, trabajó con Michael Powell y Emeric Pressburger en A Matter of Life and Death (1946), una película de fantasía protagonizada por David Niven. Al año siguiente, colaboró nuevamente con el mismo doble en Black Narcissus (1947), adaptación de Rumer Godden, un drama con el que ganó el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Fotografía. Volvió a trabajar otra vez con los dos directores en The Red Shoes (1948), un drama musical fabuloso basado en la fábula de Hans Christian Andersen.

Le siguió Under Capricorn (1949), donde trabajó con Alfred Hitchcock, protagonizada por Ingrid Bergman y el clásico The African Queen de John Huston (1951), una película de aventuras con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn en los papeles principales.

En 1954, trabajó en The Barefoot Contessa, la obra maestra de Joseph l. Mankiewicz. Al año siguiente, colaboró con King Vidor en su épica War and Peace, que es otra vez nominada para el Oscar al Mejor Fotografía, recibiendo el premio de Mejor Fotografía de la Sociedad Británica de la Sociedad de Directores de Fotografía. A continuación realiza la comedia romántica The Prince and the Showgirl (1957) de Laurence Olivier, una comedia romántica con Marilyn Monroe.

Realizó su primer largometraje en 1958: el thriller de serie (B) Intent to Kill. Al año siguiente, volvió a experimentar esa sensación en Beyond this Place.

En 1960, realizó el aclamado drama Sons and Lovers, con Trevor Howard en el papel principal, para el cual fue nominada para el Oscar al Mejor Director, recibiendo un Globo de Oro en la misma categoría. En 1961, regresó para recibir una nominación para el Oscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en Fanny, un drama romántico de Joshua Logan. También realizaría The Long Ships (Gigantes do Mar, 1963); Young Cassidy (1965); The Mercenaries (1968) y The Girl on a Motocycle (1968).

En 1978, trabajó con John Guillermin en una adaptación de la novela de Agatha Christie, Death on the Nile (Muerte en el Nilo, 1978) con Peter Ustinov en el papel del famoso detective belga Hércules Poirot.

En 1996, Cardiff ha publicado su autobiografía titulada Magic Hour.

En 2001, recibió a un Oscar honorario en la Academia de Hollywood por su contribución al arte cinematográfico.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado