imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

villa barbaro palladio manierismo

Mientras Miguel Ángel, Tiziano y Rafael trabajaban en un estilo figurativo, otros pintores adoptan un lenguaje más lírico y decorativo, no tan relacionados a los cánones de la antigüedad clásica. El oficio de estos maestros revela el comienzo del manierismo, un estilo que heredó el cambio favorecido ya en los momentos finales del cinquecento.

Andrea Palladio proyectó la villa Barbaro en Maser hacia 1560 y destaque de este movimiento. En ella se observan algunos aspectos característicos en la obra de este arquitecto, como las fachadas clasicistas y las combinaciones de arcos y dinteles.

El manierismo supone el desaprobación del equilibrio y la claridad del renacimiento en busca de composiciones más trágicas y complejas, y el anhelo de efectos más emocionantes, de mayor movimiento y contraste. En este aspecto, anticipó el barroco, que se realizaría hacia el año 1600.

Jacopo da Carucci, llamado Il Pontormo, es uno de los artistas más característicos del estilo manierista en Italia. En su consagrada obra, titulada Descendimiento de la cruz, se aprecia su estilo refinado, que se caracteriza por la delicadeza y el uso de colores suaves, aunque irreales.

Otros artículos en el blog