imagen Mitología

Todas las publicaciones

Artemisa, la diosa rebelde

Artemisa, la diosa rebelde

Hija de Zeus con su amante Leto, Artemisa (conocida en Roma como Diana, la Cazadora) es la hermana gemela primogénita de Apolo, dios del Sol. Hera, esposa de Zeus, persiguió a Leto de tal modo que en ningún lugar se atrevían a desafiar a la reina del Olimpio y acogerla durante el parto, que finalmente ocurrió en una isla remota.

Artemis al nacer revela su talento como comadrona y asiste a la madre en el nacimiento de Apolo, siendo venerada en los cultos de partos. Traumatizada por la persecución sufrida por su madre, le pide a Zeus ser virgen para siempre, porque ella no quiere someterse a la maternidad. Sin embargo, también exige un séquito de hombres vírgenes.

La historia detrás de la leyenda: Moby Dick

0 DE 0 VOTOS

Essex Moby Dick

Océano Pacífico, 20 de noviembre de 1820. Otro día de trabajo comenzaba para la tripulación de la Essex, que no era más que un año en alta mar a la captura de ballenas para extraer el aceite usado para el alumbrado público y la lubricación de maquinaria industrial. Un día que pasó a la historia. El día de la primera y única vez que se registró un ataque de una ballena a un barco. Un ataque que dejaría a la deriva 20 tripulantes durante tres meses, lo que obligó a comer a sus propios compañeros muertos para no pasar hambre – y que serviría de inspiración para uno de los grandes clásicos de la literatura universal, Moby Dick. Hoy en día, la caza de ballenas es ampliamente condenada, pero a principios del siglo XIX la extracción de aceite de ballena era una actividad económica importante. La isla de Nantucket, en la costa este de los EE.UU., fue un importante centro de caza de ballenas. Más de 70 barcos entraban y salían constantemente. El camino era bien conocido por los marinos: por el Atlántico, rumbo al sur.

Confusión de las lenguas: la Torre de Babel

Torre de Babel mitologia

Siguiendo con nuevas criaturas mitológicas con evidencias o inspiración real, seguimos con un monumento que posee historia para horas y horas de discusión. Aunque no sea propiamente un ser, la Torre de Babel es muy importante y notable en la historia de la humanidad.

Se describe en el Génesis como paradigmática y fruto de la diversidad de las lenguas humanas, la Torre de Babel es uno de los monumentos que reúne más cuestiones y misterios en torno a su construcción.

Criaturas mitológicas que realmente existieron: Berserker

Berserkers mitologia

Hablando de seres mitológicos centrémonos en los Berserker, guerreros nórdicos que juraron lealtad al dios vikingo Odín. Eran conocidos por despertar una rabia extremadamente incontrolable antes de cualquier batalla.

Existen divergencias relacionadas con el término nórdico ‘baresark’, unos afirman que se refiere a ‘camisa simple’ otros dicen que tiene relación con el uso de piel de un oso en la batalla, lo que denominaría el término como ‘camisa de oso’.

Criaturas mitológicas que realmente existieron: Hobbits

hobbits mitologia

Una noticia que generará sorpresas para los seguidores de El Señor de los Anillos, una saga mítica que posee miles de fundamentos puramente ficticios y fantasiosos pero que también se compone de bases que realmente tienen su evidencia en el mundo real.

Por supuesto, no pensemos que Frodo, Sam, Pippin y Merry ya corrieron por el Condado, pero estuvieron en el planeta Tierra, en algún momento de la historia, algunos seres que pueden ser homólogos a los pequeños habitantes de la Tierra Media.

Criaturas mitológicas que realmente existieron: Amazonas

Amazonas

En este capítulo mitológico introduciremos a las famosas Amazonas, mujeres guerreras que vivían aislados y no les gustaba tener contacto con hombres.

Según Heródoto, el famoso historiador griego, las Amazonas surgieron después de una captura en masa de mujeres. Transportadas en barcos, las prisioneras fueron colocadas en cautiverio. Después de un tiempo presas, ellas terminaron por dominar a sus secuestradores y con eso fundaron una civilización de mujeres guerreras y poderosas.

Criaturas mitológicas que realmente existieron: Kraken

0 DE 0 VOTOS

Kraken

Hablando de seres de la mitología que realmente existieron, en esta ocasión hablaremos del famoso Kraken, una especie de calamar que amenazó a los barcos en la superstición de los países nórdicos.

Antes de comenzar la historia del Kraken es importante tener en cuenta que el ser en sí mismo, es sólo parte de la fantasía del folklore nórdico, sin embargo, el calamar colosal o calamar gigante que dieron origen sirviendo de inspiración para ese terrible monstruo realmente existieron.

Criaturas mitológicas que realmente existieron: Kelpies

Kelpies

Hablando de seres mitológicos que existieron de alguna forma, hablaremos sobre Kelpie, un ser que es bastante famoso en la cultura escocesa e irlandesa. Incluso tratándose de una criatura del folclore, existen muchas dudas en relación a su existencia, lo que ha causado miedo en varios pueblos de esas regiones.

Los Kelipes forman parte de la mitología celta y se describen como seres que toman la forma de caballos robustos. Normalmente habitan en lagos y ríos de Irlanda e Escocia. En su mayoría, en color negro, esas criaturas poseen varias características que lo identifican fácilmente.