Etnología y lenguas de Asia

Los pueblos mongoloides predominan en Asia oriental (China, Corea, Japón) y la parte continental del Sureste asiático, aunque igualmente habitan extensiones del Himalaya y el Tíbet, extendiéndose a través de Mongolia hacia Siberia oriental; las etnias malayo-polinesias, por otro lado, predominan en los archipiélagos del Sureste asiático. En el sur de Asia, cerca de una tercera parte de la población está formada por pueblos indoafganos del conjunto caucasoide, semejantes a los pueblos de Oriente Próximo, si bien en los estados de la India oriental y meridional y en el norte de Sri Lanka los pueblos melanoindios, de piel más lóbrega y que hablan lenguas dravídicas (véase Lenguas indias), son el conjunto preponderante. Los pueblos caucasoides son mayoritarios en el suroeste de Asia y gran parte de Asia central, mientras que en Siberia (central y occidental) conforman el destacado constituyente étnico, al que le siguen los mongoloides del conjunto uraliano.

Al esclarecer la diversidad de la población asiática es más significativo hacer referencia a las etnias. La cultura sínica y las culturas influidas por ésta, que tienen sus propias lenguas, son peculiaridades de Asia oriental; estos pueblos incluyen a chinos, tibetanos, mongoles, coreanos y japoneses. En el Sureste asiático hay una mayor diversidad, aunque la mayoría de la población de sus archipiélagos y penínsulas es malaya. Birmanos, thai, vietnamitas y jemeres habitan las zonas continentales del Sureste asiático, junto a otros conjuntos etnolingüísticos. En Asia meridional los pueblos que habitan el norte hablan una diversidad de hindi conectada con las lenguas indoeuropeas, sin embargo en el sur son más importantes las lenguas dravídicas de los pueblos nativos de la península Indostánica. En el suroeste de Asia, las lenguas más importantes son persa (farsi), árabe, turco y hebreo, que identifican a varios conjuntos étnicos. Las lenguas altaicas son copiosas en Asia central y China occidental, aunque hoy en día el ruso es la lengua preponderante en Siberia. Véase igualmente Lenguas indoiranias; Lenguas malayo-polinesias; Lenguas semíticas; Lenguas chinotibetanas; Lenguas eslavas.

— 477 visualizaciones.