Amartya Sen

Amartya Sen (1933- ), economista indio, trofeo Nobel de Ciencias Económicas en 1998 por su contribución al estudio del bienestar económico, tanto en sus trazos más teóricos como en los empíricos, en específico sobre el hambre.

Nació el 3 de noviembre de 1933 en Bengala. Estudió en las universidades de Calcuta (India) y Cambridge, centro este último en el que se doctoró a los veintiséis años. Ha desarrollado una penetrante carrera docente, a lo largo de la cual ha dado clases, entre otras, en la Universidad de Jadavpur (Calcuta), en el Trinity College de la Universidad de Cambridge (1957-1963), en la Universidad de Nueva Delhi (1963-1971), en la London School of Economics (1971-1977), en la Universidad de Oxford (1977-1988) y en Berkeley y Harvard (Estados Unidos). En 1998 renunció a su cátedra de Economía y Filosofía en este último centro y regresó al Trinity College inglés. Adicionalmente, desde 1985 hasta 1993 fue consejero del Instituto Mundial para la Investigación sobre las Economías en Desarrollo (ubicado en Helsinki, Finlandia).

En sus obras sobre la economía del bienestar ha combinado múltiples materias (la economía y la filosofía, por ejemplo), recobrando las dimensiones éticas del discusión sobre las necesidades financieras de las clases desfavorecidas. Ante la cuestión de la toma de decisiones colectivas, Sen abordó los conflictos que desarrolla hallar un método que integre valoraciones múltiples y encontradas; ha expuesto que la norma de la mayoría presenta conflictos y no supera las objeciones teóricas de Kenneth Joseph Arrow: los procedimientos que rigen la toma de decisiones en un sistema democrático asignan los recursos de una forma no completamente óptima. Pero, Sen introdujo precisiones que eluden este obstáculo a partir del principio de John Rawls.

En cuanto al conflicto del hambre, al que ha dedicado preferencia, su estudio ha puesto de manifiesto que las hambrunas pueden crearse en momentos en los que la oferta no es en especial limitada, o inclusive en enclaves exportadores de alimentos (como Etiopía en los años 80). Uno de sus hallazgos primordiales en el estudio de la indigencia es el concepto de aptitud social: la disparidad no debe medirse apenas conforme el acceso a bienes materiales y sociales; es esencial que las personas tengan la aptitud de emplearlos acertadamente, “el conjunto de facultades” que les permita ser libres para procurarse su bienestar. Entre ellas, por supuesto, la educación.

— 43 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *