Alsacia-Lorena

Alsacia-Lorena (en germánico Elsass-Lothringen), área fronteriza del noroeste de Francia, separada de Alemania por el río Rin, al este, y bañada por el Mosela. Los montes Vosgos están ubicados al este. Actualmente, está dividida en tres departamentos: Bas-Rhin y Haut-Rhin, en la región administrativa francesa de Alsacia, y Mosela, parte de la región de Lorena. Las primordiales ciudades son Estrasburgo, Mulhouse y Metz.

Tras la desintegración del imperio de Carlomagno en el siglo IX, la región fue ldebido al conflicto entre los monarcas franceses y los germanos, que dominaron la zona alternativamente. El término Alsacia-Lorena se usó por primera ocasión en 1871, en el momento en que, bajo las circunstancias del Tratado de Frankfurt que acabó con la Guerra franco-prusiana, Alemania se anexionó las antiguas provincias de Alsacia y Lorena, que habían estado bajo dominio francés desde mediados del siglo XVII. En 1919, después de la Primera Guerra Mundial, eran devueltas a Francia conforme las circunstancias del Tratado de Versalles. Durante la Segunda Guerra Mundial, bajo las circunstancias del armisticio de 1940 entre Francia y Alemania, el territorio fue cedido a Alemania, sin embargo Francia lo recobró después de la derrota germánica en 1945.

La población de habla germánica se concentra especialmente en Alsacia y la de habla francesa en Lorena. Pero, la cultura de toda la región es, en cierto modo, uniforme, al contener elementos alemanes y franceses. En específicas etapas se comenzaron movimientos autonómicos contra Alemania, entre 1871 y la Primera Guerra Mundial, y contra Francia, después de la Primera Guerra Mundial. El sentimiento popular de la región a lo largo de ambas guerras fue, sin embargo, indicadamente francófilo.

— 110 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *