Agnatos

Agnatos, superclase de peces desprovistos de mandíbulas, con el cuerpo anguiliforme de 90 cm a 1,3 m de longitud; casi todas las especies son fósiles. Las lampreas y los mixinos son los últimos representantes de un conjunto muy rebosante entre el comienzo del ordovícico y el final del devónico (periodos geológicos que transcurrieron hace entre 510 y 362,5 millones de años). Sus antepasados (los ostracodermos) eran peces pequeños con un escudo óseo externo, una característica que no presentan los conjuntos actuales, que viven en las aguas templadas de los hemisferios norte y sur y en las tropicales frías. Apenas son conocidos unas 41 especies de lampreas y unas 43 de mixinos. Los agnatos son los vertebrados más antiguos.

Los agnatos se explican porque carecen de escamas y de aletas pares. Estos animales se alimentan a través de una ventosa provista de dientes córneos que aplican a la piel de sus presas, a las que arrancan porciones de carne aspirando o ejerciendo una poderosa tracción. Algunas especies de lampreas, como la de mar, se alimentan de sangre, mientras que otras prefieren el tejido muscular. Los mixinos son especies carroñeras propias de los fondos marinos.

Las lampreas ponen los huevos en el fondo del mar y los entierran. Las crías nacen dos semanas después. Las larvas viven en los sedimentos móviles y se alimentan de vegetales y residuos. La metamorfosis se genera por término medio unos tres años después. Los mixinos, que viven apenas en el medio marino, no tienen etapa larvaria y el avance es directo.

Clasificación científica: la superclase de los Agnatos comprende dos clases: Mixines (mixinos) y Cefalaspidomorfos (lampreas). La lamprea de mar es la especie Petromyzon marinus; la lampreilla es Lampetra planeri; el mixino del Atlántico es Myxine glutinosa y el del Pacífico es Eptatretus stouti.

— 142 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *