Abel Carlevaro

Abel Carlevaro (1918-2001), guitarrista, pedagogo y compositor de Uruguay, uno de los músicos más importantes del siglo XX y el autor de una nueva escuela de técnica instrumental. Nació en Montevideo y fue discípulo de Pedro Vitonio y de Andrés Segovia, quien lo presentó en público en 1942; ejerció una gran influencia en él el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Pedagogo intenso, su escuela marcó un hito básica en la evolución de la guitarra. De este modo queda manifestado en su libro Escuela de la guitarra. Exposición de la Teoría Instrumental, en los cuatro cuadernos de la Serie didáctica y en los Carlevaro Masterclass. Estas obras pedagógicas, así como sus composiciones y transcripciones, fueron editadas por Boosey and Hawkes de Nueva York, Chanterelle de Heidelberg, Barry de Buenos Aires y Henry Lemoine de París. Investigador inacabable, creó además una nueva guitarra, cuyo sistema y concepción rompen con los cánones de la construcción convencional. Sus discípulos más destacados son Eduardo Fernández, Baltasar Benitez y Álvaro Pierri.

Entre sus composiciones sobresalen: Concierto del Plata, Fantasía concertante, Concierto nº 3 (para guitarra y orquesta), Cinco preludios americanos, Cinco estudios, Cronomías, Diez microestudios e Introducción y capricho. Igualmente escribió un libro de memorias titulado Mi guitarra, mi mundo. Ofrecía anualmente cursos magistrales en Europa y en América, y era invitado asiduamente a integrar consejos en certámenes internacionales. Como reconocimiento a su dedicado trabajo, la Organización de Estados Americanos le entregó en 1995 su más alta distinción, el afamado diploma de honor, y el Gobierno de Venezuela lo honró con la orden Andrés Bello. Desde 1993 hay un festival internacional de guitarra con su nombre en el estado germánico de Sajonia.

— 101 visualizaciones.