Aaron Siskind

Aaron Siskind (1903-1991), fotógrafo y docente americano. Nació en Nueva York. Dio clases de inglés en escuelas y se inició en la fotografía tras obtener una cámara como regalo de enlace matrimonial. El amor por la fotografía le llevó a hacerse miembro de la Film and Photo League donde conoció a Berenice Abbott y Paul Strand. A lo largo de la década de 1930, Siskind y sus alumnos de la Film and Photo League realizaron un trabajo documental a gran escala expuesto en 1940, bajo el nombre de Harlem Document, donde se exponían escenas de la vida ordinaria de los barrios de Nueva York.

Utilizó la macrolente y objetos corrientes dispuestos artísticamente para ilustrar lo que él llamó “el drama de las cosas”. Se concentró en objetos comunes tales como carteles desgastados, basuras de la playa y graffitis. La obra de Siskind recibió el amparo de pintores expresionistas abstractos como Franz Kline y Willem de Kooning. Su primera gran exhibición se conmemoró en el Egan Gallery de Nueva York, junto con trabajos de pintores abstractos.

Las fotografías de Siskind han formado parte de numerosas exposiciones en el George Eastman House en Rochester, Nueva York (1954 y 1963), el Instituto de Arte de Chicago (1955, 1975), y el Friends of Photography (Carmel, California, 1973). Su Harlem Document se volvió a montar y exhibir en 1981 en el Chicago Center for Contemporary Photography. En 1966 se le dio una beca del Guggenheim y en 1981 recibió el Distinguished Career in Photography Award de Friends of Photography.

— 60 visualizaciones.