Escuelapedia.com Historia Mitología nórdica

Mitología nórdica

Mitologia nordica

La mitología nórdica, escandinava o germánica fue desarrollada en los países escandinavos o nórdicos, que están situados en el norte de Europa: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca.

Al igual que la mitología griega, romana y egipcia, la mitología nórdica tiene una gran importancia en el contexto cultural de los antepasados de estos pueblos. Y, hasta hoy, ella es inspiradora para la creación de narrativas en cómics, películas, videojuegos, música, etc.

Reúne diversas leyendas, historias y mitos relacionados con las creencias de los pueblos germanos y el pueblo vikingo (por eso es también llamada mitología vikinga).

Consta de dioses, héroes, enanos, gigantes, serpientes, lobos y brujas. Las leyendas de la mitología nórdica relatan acontecimientos desde el origen de la humanidad, hasta la vida de los dioses, el desarrollo de las civilizaciones, la vida después de la muerte, fenómenos de la naturaleza, entre otros.

Mundos de la mitología nórdica

La mitología nórdica define el cosmos en nueve mundos:

• Midgard: tierra media y reino de los humanos, que es el planeta tierra (mundo físico). Jord es la diosa guardián de este mundo.
  • Asgard: separado del mundo de los humanos por enormes paredes, Asgard es reino de los dioses (el mundo superior, el cielo) y su guardián es Heimdall. Sus líderes son Odin, el dios principal de la mitología nórdica, y Frigga, la diosa de la fertilidad.
  • Niflheim gobernado por la diosa Hel, diosa del infierno y la hija de Loki, Niflheim corresponde a la esfera de hielo y el frío, donde habitan gigantes y enanos de hielo.
  • Vanaheim: mundo de descanso de los dioses. Lugar donde nació Njord, dios protector de los navegadores y el principal del clan de los Vanir.
  • Svartalfheim: lugar donde los elfos oscuros se encuentran. Son llamados svartálfar. Su líder es Hoder, dios ciego, hermano de Balder, dios de la justicia e hijo de Odin y Frigga.
  • Jotunheim: reino de los gigantes, llamados de jotuns, y su ciudad principal es Utgard. Su líder es Thrym, rey de los gigantes.
  • Nidavellir: reino de los enanos que se encuentra en el subsuelo de Midgard. Su líder es Vidar, dios de la venganza e hijo de Odin.
  • Muspelheim: reino del fuego, donde viven los gigantes de fuego. Su líder es Surtr.
  • Alfheim: reino de los elfos, seres mágicos de apariencia humana y de gran belleza.

Asimismo, existen otros enclaves de gran importancia sobre el cosmos:

• Bifrost: es el nombre dado a un puente de arco iris entre el reino de los dioses, Asgard, y el reino de los hombres, Midgard.
  • Yggdrasil: árbol mítico y sagrado de la mitología nórdica, considerado el árbol de la vida y que sostiene los nueve mundos. Es el eje del mundo y sus raíces profundas los conectan.
  • Valhalla: llamado Salón de los Caídos, corresponde a un grandioso lugar ubicado en Asgard, donde los guerreros son recibidos después de la muerte honorable en la batalla.
  • Ragnarök: en la mitología nórdica, corresponde al lugar de destino final de los dioses. La batalla de Ragnarök ocurrió en la región de Midgard entre las fuerzas del bien y el mal, lo que resulta en el fin del mundo y de numerosas criaturas (dioses, héroes, monstruos, gigantes…).

Esta batalla llevó al fin del mundo, similar a lo que ocurrió en el apocalipsis de otras religiones. Tengamos en cuenta que, a diferencia de otras mitologías, en la mitología nórdica, los dioses no son eternos y la batalla de Ragnarök, muchos de ellos mueren, dando lugar a nuevos seres.

Dioses nórdicos

Arbol genealogico dioses nordicosÁrbol genealógico de dioses nórdicos

Veamos a continuación los principales dioses que conforman la mitología nórdica:

• Odin: principal dios vikingo y el padre de los dioses.
  • Freyr: dios de la abundancia y el hermano de Freyja.
  • Frigga: diosa de la fertilidad y la esposa de Odin.
  • Tyr: dios del combate e hijo de Odin y Frigga.
  • Vidar: dios de la venganza e hijo de Odin.
  • Thor: dios del trueno e hijo de Odin.
  • Bragi: dios mensajero de la poesía y de la sabiduría e hijo de Odin.
  • Balder: dios de la justicia e hijo de Odin y Frigg.
  • Njord: dios protector de los navegantes.
  • Freya: diosa madre, del amor y de la lujuria; y la hija de Njord y Skadi.
  • Loki: mitad gigante y mitad dios, se le considera el padre de la mentira.
  • Hel: diosa del infierno y la hija de Loki.

Criaturas nórdicas

Además de los dioses (autoridades superiores), varias criaturas son parte de la mitología nórdica, a saber:

• Héroes: tenían algunos poderes y realizaron grandes hazañas.
  • Enanos: seres que tenían una inteligencia superior.
  • Jotuns: gigantes que tenían poderes especiales
  • Monstruos: también llamados bestias, poseían poderes sobrenaturales.
  • Valkirias: son las siervas del mayor de los dioses: Odin. Escogían a los más heroicos en la batalla para llevarlos al Valhalla.
  • Elfos: seres hermosos e inmortales dotados de poderes mágicos que se asemejan a las criaturas humanas. Son habitantes de los bosques y las fuentes.