Escuelapedia.com Historia Dioses del Antiguo Egipto

Dioses del Antiguo Egipto

Los dioses egipcios son deidades que forman parte de la mitología del Antiguo Egipto. Estas deidades eran omnipresentes y metamórficas, influenciaban los elementos y controlaban la naturaleza.

Religión en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto, la religión era politeísta, eso significa que los egipcios adoraban a muchos dioses, con funciones y características variadas. Eran adorados en todo Egipto, y también fuera de la civilización, llegando algunos a ser adaptados en las culturas antiguas del continente europeo.

Los dioses egipcios tienen mucho en común con los hombres: puede nacer, envejecer y morir; Además de tener un nombre, poseen sentimientos y cuerpo que debe ser alimentado.

Sin embargo, estos aspectos muy humanos esconden un carácter excepcional: su cuerpo, hecho de materiales preciosos, está dotado de un poder de transformación, donde sus lágrimas pueden dar a luz a los seres o minerales.

Por lo tanto, existen aspectos de estos dioses en diversas combinaciones: totalmente humanos, integralmente animales, con cuerpo humano y cabeza de animal, con todo el animal entero en el lugar de la cabeza (el escarabajo, por ejemplo) o con cabeza humana.

Sin embargo, los cultos más conocidos corresponden a Isis y a Osiris. A partir de ellos creían que se había poblado todo Egipto, así como instruido a los campesinos las técnicas de agricultura. Tengamos en cuenta que había guerras internas entre las ciudades egipcias en las cuales existían dioses rivales.

Principales dioses egipcios y sus significados

Dioses del Antiguo Egipto

Atum-Ra

Primer dios del panteón, Atum-Ra es responsable de la creación del mundo. Representado por el Sol, se describe de diferentes maneras, siendo la más común con la cara de un ave. Los egipcios creían que su rey (faraón) era la encarnación de Ra.

Osiris

Descendiente de Ra, Osiris es el hijo mayor de la pareja Geb y Nut. Reinó sobre la tierra como el primer faraón de Egipto.

Isis

Hermana y esposa de Osiris, Isis estaba relacionado con la magia. Ella es protectora y piadosa.

Seth

Dios del caos, Seth es responsable de las guerras y de toda la oscuridad. Tiene la forma de cerdo hormiguero u oricteropo. Seth mató a su hermano Osiris.

Neftis

Era la hermana-esposa de Set. Después de la muerte de Osiris, se separó de Seth y se juntó a su hermana Isis en luto.

Horus

Hijo de Isis y Osiris, Horus se representa con cabeza de halcón. Es el protector de los faraones y de sus familias. Luchó contra Seth por el trono del principal dios de Egipto después del asesinato de su padre, Osiris.

Hathor

Diosa guardián y protectora de los amantes, de las mujeres, del amor, de la alegría, de la danza y de las artes musicales. Hathor es la esposa de Horus, representada con la cabeza o las orejas de una vaca.

Anubis

Con cabeza de chacal, nacido de la unión de Osiris y Neftis. Fue responsable de la momificación al embalsamar el cuerpo del padre.

Thoth

Algunos textos lo evocan como el hijo de Ra, mientras otros, como de Seth. Patrono de la Luna, de la sabiduría y de la cura. Thoth posee la cabeza de un ave.

Bastet

Vinculado a la fertilidad, Bastet es la diosa de la sexualidad y el parto.

Sekhmeth

Diosa con cabeza de leona. Sekhmeth es la hija de Ra y por eso refleja el aspecto destructivo del sol.