Escuelapedia.com Filosofia Mito y filosofía

Mito y filosofía

Mito, del griego mýthos, es una narración tradicional que pretende explicar el origen y la existencia de las cosas. Esta fue la característica utilizada durante años para explicar todo en el Universo, de modo que fueron creados mitos para explicar el origen de los hombres, de los sentimientos, de los fenómenos naturales, entre otros.

El mito se consideraba una historia sagrada, recitada por el rapsoda – que supuestamente era el elegido por los dioses para transmitir oralmente la narración. El hecho de que el narrador sea escogido por voluntad divina atribuía al mito el carácter de incontestabilidad, después de todo los dioses eran incuestionables. Cabe señalar que, además de explicar los orígenes, la mitología – el conjunto de esas historias fantásticas – desempeñaban un papel moral. Algunos ejemplos clásicos de mitos griegos son Edipo Rey, el Mito de la Caverna y el mito de Narciso.

Este tipo de narrativa era apropiado para responder a las preguntas, hasta que, a partir del séptimo siglo a.C. las explicaciones de esas historias fueron dejando de satisfacer a los primeros filósofos griegos – los presocráticos. Así, el mundo comenzaba a ser investigado a través de la razón, priorizando lo natural en detrimento de lo sobrenatural, es decir, comenzando a hacer uso de la razón, los filósofos no creían en los mitos y exigían comprobaciones.

Surgimiento de la filosofía

El surgimiento de la filosofía tuvo lugar en Grecia, específicamente con la formación de la polis – ciudad-Estado griega. Allí, los ciudadanos discutían la política en público, tratando de llegar a discurrir la mejor forma de organizar la sociedad. Esto motivó el uso del razonamiento, la reflexión. Con el tiempo, la gente no sólo debatía la política, también indagaban acerca de otros aspectos sociales, lo que condujo al crecimiento de la investigación. De esta forma, la transición entre el pensamiento mítico y el pensamiento racional sucedió de forma progresiva.

Los filósofos presocráticos buscaron en los elementos de la naturaleza la respuesta sobre los orígenes.

¿Qué tienen en común mito y filosofía?

Tanto mito como filosofía tratan de explicar el origen, siendo básicamente esa la característica que los aproxima. Veamos, mientras, sus diferencias.

Diferencias entre mito y filosofía

Hasta la Edad Media no había diferencia entre la filosofía y la ciencia. Con el desarrollo del análisis y de la investigación, todavía, surgieron las matemáticas, la química, la geografía, la sociología, en definitiva, las diversas áreas científicas. La filosofía es, así, el origen y madre de todas las ciencias.