Escuelapedia.com Varios Afrodita (mitología griega)

Afrodita (mitología griega)

Afrodita mitologia griega

Afrodita es parte del panteón de dioses griegos y es conocida como la diosa del amor. Afrodita es también conocida como la diosa de la belleza física.

Como resultado de las dos anteriores, Afrodita es también, por extensión, conocida como la diosa del sexo y de la fertilidad.

Es a ella que muchos mortales recurrieron para ser la protectora de su amor.

Después de la conquista de Grecia, Roma asimiló muchas de sus deidades. Algunos se quedaron con el mismo nombre y otros recibieron un nombre alternativo romano.

Afrodita era una de las diosas que tenía su nombre cambiado. En el panteón romano, su nombre es Venus. Venus es un planeta pero, en la época, era visto como una estrella, la primera en aparecer por la noche y la última en desaparecer por la mañana.

De acuerdo con una versión de la mitología griega, la diosa Afrodita habría sido el fruto del amor entre Zeus (el más grande de los dioses del Olimpo) y Dione (la diosa de las ninfas). Esta versión es la más antigua, relatada por el poeta griego Homero (c. siglo VIII a. C.).

Otra versión, contada por Hesíodo y eternizada en un cuadro del artista Boticelli, cuenta que Afrodita nació cuando Urano castró a su padre Cronos. El esperma se vertió en el agua y fecundó a Tálasa (la personificación del mar). De la espuma, entonces, nació Afrodita.

Una versión romana acredita a la diosa el nombre de Citereia, por tener su culto bastante extendido en la isla.

Afrodita, oficialmente, era casada con Hefesto, dios del fuego. Como su marido estaba físicamente deforme, y la diosa era extremadamente sexual, tuvo varias relaciones extramaritales y también muchos niños.

De su relación con Hermes, el dios mensajero protector de los ladrones, nació Hermafrodita y Tique.

Con Ares, dios de la guerra, Afrodita tuvo dos hijos: Eros, Cupido, dios de la pasión y del amor, y su opuesto, Anteros, dios del orden. Además de ellos, los dos tenían más hijos, menos conocidos que los anteriores: Fobos, Deimos, Armonía, Adrestia y los Erotes.

De su relación con el dios Apolo, protector de las artes, nació Himeneo; con Dioniso, el dios del vino, Afrodita tuvo a Príapo y Carites; con Poseidón, rey del mar, Afrodita tuvo a Rodo y Érice; de su relación con Adonis nació Beroe y Golgos.; con Anquises, Afrodita quedó embarazada de Eneas, fundador de Roma y héroe de la Eneida, la épica romana escrita por Virgilio. Por ser su hijo, Eneas, durante la Eneida, era protegido por Afrodita y la diosa pasó a ser protectora de los romanos.