Escuelapedia.com Ciencias Laboratorio químico

Laboratorio químico

Laboratorio quimica

El laboratorio es un lugar construido con el propósito de realizar experimentos. Para que las reacciones químicas ocurran con éxito, es necesario que el laboratorio ofrezca el equipamiento y las medidas de seguridad necesarias. El químico es el profesional que trabaja en este sitio, es esencial que tenga conocimientos de los riesgos y responsabilidades que están en sus manos.

Un laboratorio que brinda seguridad al profesional debe tener agua en abundancia, equipamientos de primeros auxilios, ventilación e iluminación favorables. No se puede olvidar de los equipos de seguridad personales de los químicos (gafas de seguridad para protección de los ojos, delantal de mangas largas para proteger los brazos, zapatos cerrados y guantes de goma).

Toda esta protección es esencial porque en un laboratorio químico existen productos peligrosos, tales como ácidos corrosivos que deben permanecer en lugares de seguridad, porque como su nombre lo indica, tienen un alto poder de corrosión.

Un conflicto se produce cuando la gente asimila la química solamente con el peligro. Por supuesto hay riesgos y reacciones químicas que deben ser manipuladas solamente por profesionales en el campo. Pero esta ciencia aporta innumerables beneficios a los seres humanos, ya sea en salud, alimentos, ropa y ocio. Para confirmar, consulte los siguientes ejemplos:

• En la salud es necesario conocer la química para manipular los medicamentos y tratar el cáncer (quimioterapia).
  • La abundancia de alimentos de hortalizas es conseguida con el uso de los fertilizantes y abono, ambos sustancias químicas.
  • La mayoría de prendas de vestir son hechas de polímeros sintéticos como nylon, poliéster, entre otros. Esos polímeros son obtenidos a través de reacciones químicas de síntesis.
  • Las raquetas de tenis se producen gracias a polímeros.

Como resulta, la química utilizada para el bien mejora la calidad de vida del hombre. Resta la concienciación de que el uso indebido, como el descarte de productos químicos en ríos y mares, perjudica en mucho a nuestro medio ambiente.