Escuelapedia.com Ciencias La creatinina

La creatinina

La creatinina es un subproducto del catabolismo de la creatina fosfato, una proteína de alto contenido energético utilizada por las células musculares. Después de ese proceso, la creatinina es liberada al plasma sanguíneo, filtrada en los glomérulos y excretada en la orina.

Las concentraciones plasmáticas de creatinina en suero se determinan por el equilibrio entre la producción de creatinina, masa muscular y función renal.

Aclaramiento de la creatinina

El aclaramiento de la creatinina es un examen utilizado para evaluar la velocidad y eficiencia de filtración renal, ayudando en la detección y el diagnóstico de la disfunción renal y/o disminución del flujo sanguíneo renal.

Para las personas con enfermedad renal crónica o insuficiencia cardíaca congestiva (condición que reduce el flujo sanguíneo), el aclaramiento de creatinina puede ser necesaria para evaluar el progreso de la enfermedad y su gravedad, más allá del resultado también se puede utilizar para determinar la necesidad de diálisis.

Valores de referencia de creatinina:
Niños menores de 12 = 0,3 a 0,8 mg / dl;
Mujeres adultas = 0.6 a 1.0 mg / dl;
Hombres adultos = 0,8 a 1,2 mg / dl.

Alta creatinina

Si los niveles de creatinina están elevados, puede ser señal de:

• Disminución de la función renal (recordando que se necesita una pérdida de la función renal de al menos el 50% para la ocurrencia de los niveles de creatinina elevados);
  • Obstrucción del tracto urinario;
  • Disminución del riego sanguíneo renal;
  • Deshidratación y shock;
  • Intoxicación con metanol;
  • Enfermedades musculares (rabdomiolisis, gigantismo, acromegalia, etc.);

Creatinina baja

Si los niveles de creatinina son bajos, pueden ser señal de:

• Disminución de la masa muscular;
  • Debilitamiento;
  • Embarazo;

Factores que interfieren en los resultados de las pruebas: el alto consumo de carne asada, actividad física intensa inusual, uso de fármacos nefrotóxicos o que alteren la excreción de la creatinina en el nivel glomerular.