Dopamina

dopamina

La dopamina es una hormona neurotransmisora muy importante para la vida, localizada y producida en el cerebro mediante la activación de la enzima tirosina hidroxilasa. Se trata de un compuesto químico (3,4-dihidroxi-feniletanamina) fórmula molecular de C8H11NO2, que actúa como un mensajero del cuerpo y, cuando se libera por el hipotálamo, produce una sensación de bienestar.

Así, la dopamina se libera durante la práctica de ejercicios, meditación, el acto sexual e incluso cuando estamos comiendo algo apetitoso. Por eso, existen diversos alimentos ricos en vitaminas y sobre todo de tirosina (aminoácido no esencial), los cuales si son ingeridos proporcionan sensaciones de relajación; algunos ejemplos son frutas (aguacate, plátano, manzana, sandía), verduras (col, espinaca, brócoli), almendras, carnes rojas, aves, pescado, frijoles, semillas de calabaza y de sésamo, nueces, setas, entre otros.

Por otro lado, si se presentan niveles bajos de dopamina en la sangre, las personas tienen sensación de menor energía, con peor estado de ánimo y mayor tendencia hacia la depresión. Algunas enfermedades están asociadas a niveles anormales (tasas elevadas o bajas) como sucede con la enfermedad degenerativa llamada Mal de Parkinson, puesto que las células nerviosas que producen la sustancia envejecen. Además de eso, muchas drogas psicoactivas están asociadas a la liberación de dopamina y, por tanto, a la dependencia química (adicción).

Características principales de la dopamina

Las principales funciones de la dopamina en nuestro cuerpo son:

• Mejora la memoria, el estado de ánimo, la cognición y la atención;
  • Estimula los sentimientos de bienestar y placer;
  • Controla las funciones de apetito, sueño, mentales y motoras;
  • Combate la ansiedad y la depresión;
  • Se relaciona con la capacidad de superar retos (motivación)

Historia de la dopamina

La dopamina fue sintetizada en laboratorio a principios del siglo XX por el científico Inglés George Barger (1878-1939). Más tarde, en 1958, los químicos suecos Arvid Carlsson y Nils-Ake Hillarp descubrieron funciones atribuidas a esta sustancia, sobre todo como un neurotransmisor.

La dopamina y la adrenalina

Hay confusión acerca de los compuestos químicos dopamina y adrenalina, aunque el primero sea precursor natural de la adrenalina y de la noradrenalina.

Uso medicinal de la dopamina

La dopamina se utiliza como una medicina. Ella actúa sobre el sistema nervioso y está indicada para pacientes con depresión, fatiga, esquizofrenia y enfermedad de Parkinson.