Escuelapedia.com Varios Enlace covalente

Enlace covalente

El enlace covalente se forma cuando los átomos que están conectándose tienden a recibir electrones.

Enlace covalente molecular: ese tipo de enlace se forma cuando los átomos implicados tienden a recibir electrones. Los pares electrónicos son unidos debido a que comparten sus electrones, una vez que es imposible para todos los átomos recibir electrones sin cederlos. El par electrónico es formado por un electrón de cada átomo y pertenece simultáneamente a los dos átomos.

Las moléculas son estructuras eléctricamente neutras constituidas por la no ocurrencia tanto del aumento como de la pérdida de electrones, formando así una estructura electrónicamente neutra. Por esa razón, ese enlace también es designado de molecular. El agua (H2O) es un compuesto molecular determinado por la unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

H − O – H

Enlace covalente dativo: también designado como enlace covalente coordinado, es representado por un pequeño vector (flecha) y ocurre cuando uno de los átomos presenta octeto completo y otro necesita adquirir dos electrones para completarlo.

Este enlace obedece a la teoría del octeto: los átomos se unen intentando adquirir ocho electrones en la capa de valencia, es decir, la configuración electrónica de los gases nobles.

Siendo así, un átomo que ya alcanzó la estabilidad electrónica se une a otro que necesita de electrones para completar la capa de valencia. Un ejemplo de ese enlace es cuando un átomo de azufre (S) se une a dos de oxígeno (O) para formar el dióxido de azufre.

O = S → O

El enlace se forma porque es establecida una doble conexión del azufre con uno de los oxígenos que necesita alcanzar la estabilidad electrónica, es decir, ocho electrones en la capa de valencia (regla del octeto). El enlace dativo es representado por la flecha, donde el azufre comparte un par de sus electrones con el otro oxígeno.