Escuelapedia.com Ciencias Sales minerales

Sales minerales

Las sales minerales son nutrientes que proporcionan sodio, potasio, calcio y hierro.

Contrariamente a lo que muchos creen, el agua que bebemos no es absolutamente puro. Contiene pequeñas cantidades de sales y minerales disueltos. Estas sales también tienen que ser repuestas continuamente. Es por ello que la deshidratación puede matar – la escasez aguda de minerales afecta al metabolismo, tales como la falta de potasio que puede causar parálisis muscular, incluyendo parálisis de los músculos cardíacos.

En una dieta equilibrada, minerales como el zinc, el magnesio, el cobre y el selenio son ingeridos junto con el hierro, el calcio, el sodio, el potasio, el yodo y el flúor. Ellos desempeñan un papel importante en el control del metabolismo o en el mantenimiento de las funciones de los tejidos orgánicos.

El calcio y el fluoruro, por ejemplo, forman y mantienen los huesos y los dientes. El calcio también ayuda en la coagulación de la sangre y participa en las contracciones musculares. Estos dos minerales se pueden encontrar en los peces. Leche y productos lácteos, así como los guisantes secos, las verduras, las legumbres y los frutos secos son también ricos en calcio.

Funciones similares tiene el magnesio. También forma y mantiene los huesos y los dientes y controla la transmisión de los impulsos nerviosos y las contracciones musculares. El magnesio también activa reacciones químicas que producen energía en las células. Alimentos ricos en magnesio incluyen castañas, soja, leche, peces, verduras, cereales y pan.

El cobre controla la actividad enzimática estimulando la formación de tejido conectivo y el pigmento que protege la piel. Si tienes el hábito de comer frijoles, guisantes, nueces, uvas, cereales y pan, estás ingiriendo el cobre necesario para el cuerpo.

Los que practican deportes saben que el consumo de plátanos es una manera de evitar los calambres. La verdad es que los plátanos son ricos en potasio, un mineral que ayuda a los impulsos nerviosos y contracciones musculares, y promueven el ritmo cardíaco normal y el equilibrio de fluidos del cuerpo.

El sodio está presente en casi todos los alimentos y también tiene las mismas funciones que potasio.

Encontrado en pequeñas cantidades en varios tipos de alimentos el zinc ayuda en la cicatrización, conserva la piel y el cabello y controla las actividades de varias enzimas.

Ya el selenio reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer y protege las células del daño causado por agentes oxidantes. Se encuentra en la carne, el pescado y las verduras. La cantidad de selenio en las plantas depende del contenido de este mineral en el suelo.

Finalmente, el hierro que se encuentra en la carne, pescado, hígado, yema de huevo, cereales y granos, contribuye a la producción de enzimas que estimulan el metabolismo. También forma la hemoglobina y la mioglobina, que transportan oxígeno a las células sanguíneas y para las células musculares. Pero para que haya mejor aprovechamiento del hierro es necesario ingerirlo en alimentos ricos en vitamina C.

Cuidados a tener en sales minerales

Atrás han quedado los días en que la gente cosechaba la lechuga u otros vegetales en el jardín y lo consumían inmediatamente. O cuando se llevaban una navaja en el bolsillo para pelar la fruta recién cosechada, al pie de los árboles.

Hoy en día, la comida suele tardar varios días en llegar a nuestras mesas, y se transporta y se almacena durante periodos de tiempo más prolongados.

Durante este período se produce una pérdida considerable de componentes nutricionales. Imaginemos, entonces los productos, industrializados, los cuales son procesados y envasados con conservantes, acidulantes y otros ingredientes.

Por lo tanto, lo ideal es abolir la lata y optar por alimentos naturales y crudos. Si vamos a cocinar, debemos usar poca agua. Las vitaminas en especial son sustancias frágiles y pueden ser fácilmente destruidas por el calor o por la exposición al aire.