Escuelapedia.com Ciencias La tendinitis

La tendinitis

La tendinitis es la inflamación de un tendón. Los tendones son cuerdas fibrosas de tejido conjuntivo que conectan los músculos a los huesos, transmitiendo a estos la fuerza generada por el músculo.

La tendinitis puede surgir debido a la edad (en los últimos años los tendones son más propensos a las lesiones), la práctica de ejercicio vigoroso y movimientos repetitivos (LER – lesiones por esfuerzo repetitivo).

Algunos tendones son particularmente propensos a la inflamación, como sucede con los de la mano, los codos y los hombros.

La tendinitis en los hombros surge frecuentemente en personas que trabajan con los brazos muchas veces por encima de la cabeza y deportistas que practican lanzamiento, nado, levantamiento, etc.

La epicondilitis, conocida como codo de tenista, es una tendinitis común que afecta el brazo, golpeando especialmente a las personas que practican tenis u otro deporte con raqueta, además de escritores y artesanos.

La tendinitis rotuliana afecta a la rodilla y es causada principalmente por saltos excesivos.

Síntomas de la tendinitis

• Dolor al mover o tocar la parte agraviada;
  • Limitación de movimiento;
  • Pérdida de fuerza;
  • Hinchazón, enrojecimiento y calor en la zona afectada.

Tratamiento de la tendinitis

El tratamiento de la tendinitis se realiza de acuerdo a la gravedad de la lesión e incluye:

• La interrupción de la actividad que causó la lesión;
  • Es posible que necesite inmovilizar el miembro afectado en un yeso o una férula;
  • La aplicación de calor o frío;
  • Aplicación de un anti-inflamatorio;
  • Sesiones de fisioterapia.