Escuelapedia.com Varios Anorexia (psicología)

Anorexia (psicología)

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por una imagen corporal distorsionada y un miedo extremo a aumentar de peso, lo que conduce a la persona a utilizar varios métodos para bajar de peso, incluso cuando ya está con el peso por debajo de lo normal.

La distorsión de la imagen corporal causada por la anorexia hace que la persona se vea en el espejo y piense tener sobrepeso, incluso cuando está extremadamente delgada.

La anorexia afecta principalmente a las mujeres, y su aparición es más frecuente en la adolescencia. La delgadez exagerada es su principal característica, alcanzando un nivel de desnutrición extrema llamado caquexia.

Anorexia y Bulimia

La bulimia es un trastorno alimentario caracterizado por atracones de comida en un corto período de tiempo, seguido por un sentimiento de culpa y el remordimiento que lleva a una persona a inducir el vómito, uso de laxantes y diuréticos, ejercicio físico intenso o hacer ayunos, siempre con el fin de no aumentar de peso.

Las personas con anorexia pueden desarrollar bulimia como resultado del primer trastorno.

Causas de la anorexia

La anorexia tiene causas desconocidas, hay varios factores que pueden contribuir a su desarrollo, tales como:

• La predisposición genética;
  • Los estándares de belleza impuestos por la sociedad y la publicidad;
  • El trastorno obsesivo compulsivo (TOC);
  • El perfeccionismo exagerado, con objetivos de realización y éxito elevados;
  • La inflexibilidad y fuerte adhesión a las reglas establecidas en la infancia;
  • Antecedentes de abuso sexual en la infancia.

Síntomas de la anorexia

• La creciente preocupación con la dieta y el peso corporal, incluso cuando la persona ya es delgada;
  • La pérdida rápida y pronunciada de peso;
  • Reducción significativa de la cantidad de la ingesta de alimentos;
  • Evitar comer en presencia de los demás;
  • Pesar muy por debajo de lo recomendado para su edad y altura;
  • La distorsión de la imagen corporal que hace que la persona niegue la gravedad de su pérdida de peso;
  • El ejercicio físico exagerado;
  • La interrupción de la menstruación durante tres o más ciclos;
  • La disminución de la libido y características femeninas en las mujeres;
  • El síndrome de pánico y depresión;
  • Las tendencias suicidas.

Tratamiento de la anorexia

El tratamiento de la anorexia es multidisciplinario e involucra médico, psiquiatra, psicólogo y nutricionista. En muchos casos es necesario hospitalizar a una persona para que los alimentos sean dados de nuevo de una manera controlada, evitando una sobrecarga del corazón.

La compulsión, los síntomas depresivos y la ansiedad se controlan con medicamentos psiquiátricos. La terapia cognitiva conductual y la terapia familiar son algunas de las formas más eficaces de tratamiento psicológico.

Consecuencias de la anorexia

Descalcificación del esqueleto;
Disminución de la tasa de crecimiento;
Bulimia;
Atrofia muscular y pérdida completa de la grasa corporal;
Estreñimiento severo;
Malnutrición extrema (caquexia);