Obesidad

La obesidad es la acumulación de exceso de grasa corporal, caracterizado por el excesivo volumen del estómago y otras partes del cuerpo. La obesidad también puede ser llamada de adiposidad.

La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión y la aterosclerosis, la diabetes y la apnea del sueño, lo que aumenta el riesgo de muerte debido a la enfermedad cardiovascular.

Según un informe del Ministerio de Salud publicado en 2013 en América Latina, la tasa de obesidad en aumentó 54% en seis años (2006-2011) y aproximadamente el 51% de la población mayor de 18 años tenía sobrepeso.

Índice de Masa Corporal (IMC)

El cálculo del índice de masa corporal (IMC) es una de las maneras más simples para medir la grasa corporal. Para ello, basta con dividir la masa de la materia (kg) por su altura (en metros) al cuadrado, de acuerdo con la ecuación: IMC = peso / altura2.

El resultado de la IMC se puede analizar de acuerdo con la siguiente tabla:

• 18.5 a 24.9 normal
  • 25,0-29,9 Sobrepeso
  • 30,0-34,9 Obesidad leve
  • 35,0-39,9 Obesidad moderada
  • 40,0-49,9 Obesidad mórbida
  • 50,0-59,9 Súper obesidad
  • Mayor de 60.0 Súper Súper obesidad

Sin embargo, este método no siempre es completamente fiable. Por ejemplo, una persona musculosa puede tener un IMC alto y no tener exceso de grasa corporal. Su ‘sobrepeso’ se debe a su masa muscular.

Por eso, en un análisis clínico, se analizan otros factores tales como la edad, el sexo, la masa muscular, entre otros.

Causas de la obesidad

Hay varias causas de la obesidad, a saber:

• Mala alimentación;
  • Consumo de alimentos altamente calóricos;
  • Estilo de vida sedentario;
  • Estrés;
  • Trastornos hormonales.

Obesidad mórbida

La obesidad mórbida se considera una enfermedad grave que puede tener complicaciones graves para el individuo. La obesidad mórbida se caracteriza por el índice de masa corporal (IMC) entre 40 y 49,9.

Tipos de obesidad

• Obesidad nutricional: causada por la ingesta excesiva de calorías a través de alimentos ricos en grasas o azúcar;
  • Obesidad psicológica: causada por trastornos o adversidad psicológica, estrés y ansiedad;
  • Obesidad comportamental: es resultado de errores de comportamiento, como el sedentarismo o la falta de actividad física.

La obesidad puede ser clasificada como:

• Femenina (ginecoide): se caracteriza por la acumulación de grasa en las caderas, los muslos y las nalgas;
  • Masculina (androide): Se caracteriza por la grasa acumulada alrededor de la cintura y el abdomen.

Tratamiento y prevención de la obesidad

• Dieta;
  • Ejercicio físico regular;
  • Cirugía de reducción de estómago (cirugía bariátrica o gastroplastia) en casos de obesidad mórbida.