Escuelapedia.com Ciencias Traqueotomía

Traqueotomía

Traqueotomia

La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la apertura de la pared anterior de la tráquea, creando una comunicación con el entorno exterior y abriendo la vía aérea.

La traqueotomía se usa principalmente en situaciones donde hay una obstrucción de la vía aérea superior, acumulación de la secreción traqueal, debilidad de los músculos respiratorios o para proporcionar una vía aérea estable en personas con intubación prolongada.

Clasificación de la traqueotomía

La traqueotomía puede clasificarse, didácticamente, de acuerdo con el objetivo que persigue, sobre todo en cuanto a la finalidad, al tiempo apropiado para realizarla y la duración de permanencia.

En cuanto a la finalidad, se pueden clasificar en:

• Preventivas: intervención complementaria a otros procedimientos quirúrgicos o endoscópicos que pueden generar obstrucción de vía aérea o dificultad respiratoria;
  • Curativas: situaciones donde asegura el mantenimiento de la vía aérea, como en las obstrucciones laríngeas por neoplasias, estenosis laringotraqueales o procesos infecciosos que causan edema de glotis.
  • Paliativas: usadas en pacientes terminales, sin posibilidad de tratamiento eficaz, con el objetivo de promover la comodidad respiratoria.

En cuanto al momento apropiado para llevar a cabo la traqueotomía pueden ser:

• De urgencia: Cuando el paciente requiere una intervención quirúrgica rápida debido a una insuficiencia respiratoria, como en la asfixia por cuerpos extraño glótico;
  • Electivas: realizadas en pacientes con aire controlado, ya intubados.

En cuanto a la duración de permanencia, las traqueotomías pueden ser:

• Temporales: aquellas que en poco tiempo son cerradas.
  • Definitivas: pasan a ser la vía de ventilación permanente, como ocurre con los laringectomizados totalmente.

Indicaciones de la traqueotomía

El objetivo principal de la traqueotomía es la de servir como alternativa artificial y segura para el paso del aire. Las indicaciones para la traqueostomía son:

• Permitir la ventilación mecánica para la intubación endotraqueal prolongada;
  • Como maniobra para despejar una obstrucción de las vías respiratorias;
  • Permitir la higiene pulmonar, incluyendo individuos con aspiración traqueal;
  • Permitir la ventilación en pacientes con debilidad muscular respiratoria mediante la reducción del espacio muerto.

La indicación más prominente para la traqueotomía es la obstrucción de las vías respiratorias, donde varias situaciones deben ser consideradas:

• La inflamación de la vía aérea superior (difteria, epiglotitis infecciosa, shock anafiláctico, quemaduras de la región cervicofacial);
  • Los tumores grandes que envuelven faringe, laringe, tráquea y esófago, bloqueando el flujo de aire;
  • Lesiones craniomaxilofaciales;
  • Trauma laringotraqueal (con inflamación de las vías respiratorias o enfisema cervical);
  • Las anomalías congénitas con obstrucción de la laringe o de la tráquea (hemangiomas, linfangiomas, laringomalacia, síndromes genéticos);
  • Compresión extrínseca de los tumores de cuello uterino o lesiones vasculares (bocios, abscesos, hematomas, tumores benignos del cuello del útero);
  • Parálisis bilateral de cuerdas vocales;
  • Estenosis laringotraqueal;
  • Cuerpos extraños laríngeos;
  • La ingestión y aspiración de productos químicos cáusticos o ácidos.