imagen Pedagogía

#Pedagogía

Artículos sobre Pedagogía

Todas las publicaciones

Acuario en clase: entendiendo las relaciones de dependencia entre los seres vivos

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Clases acuario

Echemos un vistazo al acuario. Conociendo este ecosistema podemos entender las relaciones de dependencia existentes entre los seres vivos, una de las relaciones biológicas más importantes en el reino animal.

Un acuario descuidado puede ser el punto de partida para el experimento con el alumnado. El trabajo no se ha de limitar a salvar la vida acuática, el foco ha de centrarse en el concepto de sistema, con actividades para los niños sobre qué es necesario para garantizar la vida marina.

Los ecosistemas son compuestos de una red compleja de relaciones. Un sistema no es solo un conjunto de elementos sino una distribución particular de los elementos que permite la creación de interacciones específicas entre ellos.

Orientar las clases infantiles enseñando acerca de la germinación de plantas

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Germinacion plantas

Uno de los experimentos clásicos del inicio de la vida escolar es plantar una semilla de planta en un recipiente pequeño y ser testigo de su desarrollo. La elección de frijol no es sólo tradición. Los frijoles son una semilla muy asequible en todo el país, es parte de la comida tradicional y tiene un ciclo de vida rápido y corto, fácil de observar en el aula.

Sin embargo, para que los estudiantes aprendan el proceso de germinación, el ciclo de vida de las plantas y sus características morfológicas, apenas la observación no es suficiente. El papel del maestro es fomentar la construcción del pensamiento científico, proponiendo actividades que desarrollan las habilidades tales como la recopilación y comparación de los datos y la vinculación de las relaciones de causa y efecto.

Para tal finalidad podemos abordar el contenido de botánica mediante una conversación dirigida al alumnado buscando suscitar hipótesis sobre el nacimiento de las plantas. Los niños habitualmente conocen que la planta nace de una semilla, pero no conocen la germinación; muchos de ellos pueden creer que hay una planta pequeña dentro de la semilla esperando a salir; otros pueden señalar que algo mágico en la tierra la haría brotar – probablemente ese enfoque es una alusión popular a la historia de Jack y las habichuelas mágicas, cuento de hadas clásico atribuido a Hans Christian Andersen. Una buena forma de proceder es abrir las habas y, con la ayuda de una pequeña lupa, mostrar de su interior la pequeña estructura que daría origen a la planta, el embrión.