Escuelapedia.com Varios Escatología

Escatología

La escatología es una palabra de origen griego derivada de εσχατος cuya nomenclatura significa ‘último’, es decir, es el estudio del último o los acontecimientos del fin del mundo como un objeto físico y también de la propia humanidad.

En teología, la palabra escatología siempre se refiere al camino y/o proximidad del fin, el cual desafía la comprensión racional.

Qué es escatología

Aunque existe esta concepción en cuanto a la finalidad de la existencia del mundo y de las personas, la palabra escatología puede referirse también al acto de analizar excrementos, es decir, de heces una vez que es un sinónimo de la palabra cropología, ciencia que se ocupa del examen en laboratorio de los desechos humanos para comprobar si hay, por ejemplo, presencia de bacterias que provocan enfermedades.

Por otro lado, existe la comprensión de la palabra en su sentido figurado que denota el interés y el gusto personal por las cosas que se consideran desagradable u obscenas.

Tal sentido posee una explicación en su variación lingüística, ya que el término griego skatós es el mismo que ‘excremento’ y por eso el mismo es tomado como tal significado.

Escatología bíblica

O también en su sentido religioso, escatología implica el estudio de los misterios que rodean a los momentos que preceden o suceden, es decir, la comprensión del fin de las cosas puede ser tomada como algo profético (en el sentido de predecir lo que sucederá), como también apologético (el resultado de los acontecimientos esperados).

En este punto, hay una mayor atención en cuanto a las cuestiones que envuelven la muerte y la resurrección después del fin de las cosas y el destino final de la humanidad que queda entre el cielo (salvación), infierno (condena) y purgatorio (lugar donde se evaluará cuál de los dos destinos se alcanzará).

La escatología es una ciencia que recibe dedicación de muchos estudiosos de diferentes religiones además de las cristianas una vez que la humanidad es siempre tomada de curiosidad y de muchas cuestiones sobre la posibilidad del fin del mundo (apocalipsis).