Escuelapedia.com Varios Surrealista

Surrealista

Surrealista quiere decir absurdo, extraño, bizarro. Luego, el significado de surrealista se refiere a aquello que no corresponde con la realidad. En cuanto al origen del término, aunque no hay pruebas concretas, se cree que fue acuñado por primera vez por Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki, conocido como Guillaume Apollinaire (1880-1918), un poeta francés que, en 1917, tuvo la idea de unir las palabras sur (sobre) y réalisme (realismo); resultando en ‘sobre-realismo’, surrealismo y surrealista.

Apollinaire, según estudiosos, buscaba un término para describir cosas que estaban más allá de la realidad o del realismo. La palabra surrealista se relaciona, entonces, directamente con el término surrealista, pues define las características inherentes a ese movimiento artístico.

Surrealismo

El surrealismo es un arte y movimiento literario surgido en Europa a mediados de la década de 1920, siendo su característica más llamativa la de intentar trascender la realidad al instigar los impulsos psíquicos de lo irracional e imaginario de las personas. Inmediatamente, antes de la institución del surrealismo como movimiento artístico y literario, el dadaísmo fue el primer movimiento en contraponerse al positivismo burgués que delineaba el arte al principio del siglo.

Para los surrealistas, la verdad estaba escondida en lo que no podemos explicar con palabras, lo que escapa de la realidad. Por lo tanto, los escritores del movimiento utilizan imágenes para expresar sus emociones.

El surrealismo, además de movimiento artístico, ganó gran proyección política cuando, en 1925, con la eclosión de la Guerra de Marruecos, André Breton (1896-1966) – uno de sus fundadores – se volvió miembro del Partido Comunista (PC). A pesar de eso, muchos no estaban de acuerdo con esa inclinación política y defendían que los miembros del surrealismo deberían centrar sus energías en la producción de arte y literatura.

Una de las principales contribuciones del surrealismo al mundo del arte es la técnica del ‘cadáver exquisito’, una creación colectiva que consiste en un conjunto de textos, o imágenes, iniciado por un artista y transmitido a otro artista para que siga dando continuidad a la obra. El proceso es repetido varias veces hasta que alguien determine la obra como finalizada.