Escuelapedia.com Varios Qué es la sensación

Qué es la sensación

Que es la sensacion

Sensación es un sustantivo femenino que significa sensibilidad, sentimiento o activación de una determinada función sensorial.

La sensación indica un experimento simple que se vive y que se produce gracias a un estímulo (puede ocurrir dentro o fuera del cuerpo) que se produce en un órgano sensorial. Una sensación es sentida por una persona cuando el estímulo envía señales al cerebro a través de los nervios.

Las sensaciones varían según su intensidad y duración.

Este concepto puede estar relacionado con la medicina y a menudo se utiliza para describir un síntoma particular. Por ejemplo: sensación de dificultad para respirar, sensación de mareo, sensación de cansancio o sensación de vientre hinchado.

En sentido figurado, una sensación puede indicar una fuerte emoción. Por ejemplo: No logro describir la sensación que pasó por mi corazón la primera vez que te ví.

Además, una sensación puede indicar algo muy bueno, que alcanzó la fama o que causa interés y sorpresa a muchas personas. Por ejemplo: La música de la cantante estadounidense fue la sensación del verano.

Sensación térmica

La expresión se refiere a la temperatura que es sentida por las personas y que muchas veces no coincide con las temperaturas reflejadas objetivamente por los termómetros. Esas diferencias pueden ser explicadas gracias a factores climáticos como la humedad y la velocidad del viento.

Por ejemplo, cuando el termómetro marca 20 °C y el viento alcanza una velocidad de 40 km/h, la sensación térmica, es decir, la temperatura sentida por las personas es de 14 °C.

En muchas ciudades costeras, cuando el termómetro registra 39 °C, la sensación térmica puede alcanzar los 50 °C.

Percepción y sensación

A pesar de ser visto como sinónimos, la psicología señala que percepción y sensación son dos fenómenos diferenciados.

La sensación es el resultado de un estímulo que es recibido y decodificado por el sistema nervioso central (SNC). Por otro lado, la percepción es la interpretación esa sensación.

La misma sensación (o sensaciones muy similares) pueden llevar a percepciones diferentes en diferentes personas. Esto es porque cada persona tiene su propio contexto e interpreta las cosas diferentemente, construyendo las percepciones y formas distintas de ver el mundo.